Rodrigo Danús demandará al Estado tras rechazo de la termoeléctrica Pirquenes de Arauco

Luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío revocó en forma unánime el permiso al proyecto, que pretendía funcionar en el sector El Pinar.

Miércoles, 10 de agosto 2016

(Soy Chile) Luego de seis años tramitándose el proyecto, la Comisión Ambiental del Biobío decidió en forma unánime rechazar la termoeléctrica Pirquenes, que pretendía funcionar en el sector El Pinar, cerca de Laraquete, Provincia de Arauco.

 

La planta es propiedad de S.W. Business, sociedad del empresario Rodrigo Danús, quien aseguró a La Segunda que demandará al Estado, ya que según su punto de vista, “en esta decisión existieron una serie de irregularidades que deben ser reparadas”.

 

“Nosotros ya sabíamos que nos iban a bajar el proyecto, incluso la autoridad nos cambió el uso de suelo solamente a nosotros. Sabíamos que el tema venía mal (…) Ahora estamos estimando el daño que causaron a nuestra empresa. Esto es irregular e ilegal”, añadió Danús.

 

En este sentido, el empresario explicó que “teníamos el permiso ambiental en la mano y un día la autoridad dice que el proyecto no se puede desarrollar y el de Arauco sí se puede hacer, este proyecto se llama Mapa y es una de las celulosas más grandes de Sudamérica. Ellos tienen una biomasa mucho más grande que la nuestra. Esto es absolutamente ilegal”.

 

Finalmente, Danús apuntó que este tipo de rechazos desincentivan la inversión extranjera y que actualmente están realizando estudios legales ya que “no puede ser que nos desconozcan un permiso ya adquirido”. El desarrollar eléctrico estimó en US$100 millones los invertidos en el proyecto Pirquenes.

 

Recordar que en la comisión votaron nueve seremis, más el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y el director del Servicio de Evaluación Ambiental. El principal argumento para rechazar la central fue el cambio del plan regulador de la comuna, el cual no permitiría la instalación de un recinto como éste en la comuna.