Liderazgo del sector energía en cambio climático

Viernes, 22 de diciembre 2017

“Estamos asumiendo un liderazgo de tener adaptación y mitigación en conjunto. Nos gustaría que más sectores se sumen a desarrollar sus planes de adaptación, para así sumar más visiones y más compromisos (…) La invitación está hecha”, afirmaba la Coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable, Evelyn Stevens, al cierre del lanzamiento de la consulta pública del anteproyecto del Plan de Adaptación del sector energía, el 21 de noviembre.

 

Solo nueve días después, muestra palpable del compromiso y liderazgo del sector en la materia, se anunciaba que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobaba, por unanimidad, el Plan de Mitigación al Cambio Climático del Sector Energía.

 

Elaborado por el Ministerio de Energía, con la colaboración de los ministerios del Medio Ambiente, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo, y nutrido de los compromisos establecidos por Chile en el marco de la Política Energética Nacional, el plan tiene como objetivo principal promover medidas para abordar la variabilidad climática y apoyar una transición paulatina hacia una economía y una matriz energética significativamente más baja en carbono hacia el 2050.

 

Abierto para consulta pública desde el 14 de marzo al 15 de abril de 2017, para su elaboración el Ministerio de Energía, junto a otros ministerios sectoriales, condujo una evaluación exhaustiva de las medidas contenidas en la Política Energética, complementada con otras medidas factibles dentro del sector energía, con el fin de estimar su potencial de mitigación y su impacto en la contribución nacional.

 

Chile, comprometido con la una reducción de un 30% en la intensidad de sus emisiones de GEI al año 2030 respecto al año 2007, está avanzando en la implementación de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) de emisiones, de manera de dar cuenta de los avances del país en el cumplimiento de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC). En ese contexto, el Plan de Mitigación se constituye como una de las acciones que Chile debe ir estructurando para dar forma a ese “marco de contabilidad”, que permita medir, informar y verificar los resultados de mitigación y hacer los ajustes correspondientes en el inventario nacional de emisiones y en las sucesivas contribuciones.

 

El Plan estará disponible al público a fines de este año.