Suspenden envíos de energía a Argentina por inestabilidad tras interconexión

Desde el Coordinador Eléctrico indicaron que se advirtieron problemas de estabilidad ante contingencias. La línea no podría ser reactivada antes de que se termine de construir la línea Polpaico-Cardones.

Jueves,08 de marzo 2018

(Pulso) Eran mediados de 2015 y Chile celebraba el primer intercambio de energía con Argentina desde la crisis del gas. Sin embargo los envíos sólo duraron dos años y medio, ya que desde hace meses la línea que conecta a ambos países se encuentra inhabilitad por motivos de seguridad.

 

En concreto, la línea de transmisión de 345Kv y 268 kilómetros de extensión, que interconecta al anteriormente denominado el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tuvo que dejar de operar en noviembre pasado. Específicamente, cuando se concretó la unión del Sistema Interconectado Central y del Norte Grande, uniendo a todo el país en un único sistema, el Sistema Eléctrico Nacional.

 

Según explicaron desde el Coordinador Eléctrico Nacional, los intercambios con Argentina se suspendieron con la interconexión SING-SIC, porque el decreto así lo establecía, a los que se suma que “los estudios realizados por el organismo advertían algunos problemas de estabilidad ante contingencias, debido principalmente a la existencia de algunos tramos que aún no han culminado su reforzamiento en el nuevo sistema eléctrico nacional que se conformó a partir de la interconexión”.

 

“No resulta factible una operación de este tipo con Argentina hasta que no esté completamente finalizada la interconexión hasta Polpaico, lo que le dará mayor robustez al sistema, mitigando los inconvenientes técnicos, y permitiendo reevaluar y reiniciar los intercambios con Argentina”, agregó la entidad.

 

Lo anterior se traduce en que los envíos de energía a Argentina quedarán suspendidos al menos hasta que la filial de la colombiana ISA Interchile, termine a cabalidad la línea de más de 1.000 kilómetros que tiene en construcción desde 2016. Dicha línea debía estar en operación en enero pasado, sin embargo, una serie de dificultades han llevado a que el proyecto que busca unir Cardones y Polpaico a través de una línea en 500Kv se vea retrasado al menos hasta el tercer trimestre de este año. Así lo ha reconocido el mismo titular del proyecto al Coordinador Eléctrico.

 

Camino alternativo

Según indica los estados financieros de AES Gener, varias empresas trasandinas se le han acercado para utilizar su línea Andes-Salta. Entre ellas, la empresa 360 Energy que en 2016 buscaba construir un parque solar de 600MW en la zona cordillerana de Salta.

 

No obstante, el activo podría tomar otro camino. Existe la posibilidad de que AES Gener incluya a la línea en la batería de iniciativas de transmisión que tiene a la venta. Aquello no sería extraño porque el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) ya otorgó a Interandes -sociedad controladora de la línea- la concesión de la misma. “La presentación de una solicitud de tal tipo importa para el accionista controlador de Interandes la necesidad de desinvertir en Interandes o en TermoAndes”, indicó la empresa en sus últimos estados financieros