Wealth Minerals y Enami firmaron acuerdo para asociarse en la explotación de litio

La estatal chilena será titular del 10% de la futura sociedad, destinada a desarrollar y comercializar los proyectos que la canadiense tiene en el Salar de Atacama y en Laguna Verde.

Lunes, 19 de marzo 2018

La minera canadiense Wealth Minerals firmó un memorando de entendimiento vinculante con la Empresa Nacional de Minería, Enami, para constituir una sociedad destinada a desarrollar y comercializar los proyectos de litio que tiene la empresa en el Salar de Atacama y en Laguna Verde.

 

La estatal chilena será titular del 10% de la sociedad, participación que tendrá carácter de no diluible, en tanto que Wealth poseerá el 90% restante.

 

El acuerdo permitirá que Wealth solicite, conjuntamente con Enami, los permisos necesarios para la explotación, el desarrollo, la producción y la exportación de litio, de conformidad con los términos de las cuotas de exportación periódicas vigentes.

 

“Estamos felices de estar asociados con Enami para el desarrollo de nuestros activos”, dijo el presidente ejecutivo de Wealth, Hendrik van Alphen. “No sólo podemos ahora aprovechar el conocimiento y la experiencia de Enami en la extracción y el beneficio de recursos en Chile, sino que hemos ganado también un socio estatal robusto, que puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de desarrollar una producción a gran escala de litio y sus subproductos en Chile”, agregó.

 

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce,  sostuvo que este convenio “significa para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos están abriendo para el litio o el cobalto, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”.

 

Las partes definieron un plazo de 24 meses para celebrar el pacto de accionistas definitivo.

 

Mineral estratégico

 

Cabe recordar que el Código de Minería chileno establece que el litio es un mineral estratégico y dispone expresamente que las sustancias minerales “no concesibles”, el litio inclusive, sólo pueden ser explotadas:

– Por el Estado de la República de Chile.

– Por empresas estatales.

– Por medio de concesiones administrativas o contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije por decreto supremo para cada caso.