Rectores valoraron posible instalación de centro tecnológico del litio en la Región de Antofagasta

Sostienen que podría atraer capital humano y empleo.

Martes, 19 de junio 2018

(El Mercurio de Antofagasta) Los rectores de la universidades Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA) y Santo Tomás (UST) valoraron la posibilidad que la Región de Antofagasta sea la escogida para la instalación de un centro de manufactura de productos de litio.

 

Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista a este Diario señalara que si bien no han resuelto la región donde será instalado este centro, Antofagasta es un candidato muy fuerte.

 

El rector de la UCN, Jorge Tabilo, indicó que la consolidación de una iniciativa dedicada al desarrollo de ciencia y tecnología en la región, es el reconocimiento a la participación de la comunidad regional en una parte de los beneficios de un recuero estratégico localizado en la zona.

 

“El desarrollo de un centro de estas características permitiría al país y a la región generar nuevas formas de capital, como es el desarrollo de conocimiento y tecnologías a partir de la explotación de un recurso no renovable como es el litio”, declaró.

 

Tabilo además señaló que la instalación de un centro de estas características en la región permitiría atraer capital humano avanzado a la región y las universidades.

 

“Los desarrollos a partir de este centro generarán una economía que se desplazará desde la explotación de recursos naturales al desarrollo de actividades con mayor valor agregado, basado en la producción de conocimiento y aplicaciones sobre un material que es clave para el desarrollo del mundo”, agregó Tabilo.

 

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, también valoró la posible instalación de este centro en la región.

 

“Sería una excelente oportunidad para la diversificación productiva de la Región de Antofagasta, pues nos permitiría avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento y su aplicación y es ahí donde las universidades tienen mucho que aportar”, manifestó.