EISI alcanza acuerdo con firma estadounidense para reconvertir basura en energía en Chile

La compañía Babcock & Wilcox desarrolla proyectos de waste to energy con plantas en Miami y Copenhague.

Miércoles, 20 de junio 2018

(La Tercera-Pulso) Un ambicioso plan para el tratamiento de la basura está preparando Echeverría Izquierdo  Soluciones Industriales (EISI) en conjunto con la empresa norteamericana Babcock & Wilcox. Esto a partir del acuerdo firmado por ambas compañías que promueve la sustentabilidad en las ciudades más contaminantes del país, a través de la construcción de plantas para el desarrollo del sistema waste to energy para la reconversión de la basura domiciliaria e industrial en energía.

 

La generación de basuras en el país supera actualmente los 7,4 millones de toneladas anuales. Ante esto, las principales ciudades tienen desafíos como el cumplimiento de la vida útil de los vertederos legales, la creación de botaderos ilegales y el rechazo de las comunidades para la instalación de rellenos.

 

A lo anterior se suman las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). Para el gerente general de Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales, Darío Barros, el sistema waste to energy, que se viene desarrollando en distintas partes del mundo y que consiste en tomar la basura de una ciudad, quemarla y transformarla en energía, “tiene una serie de ventajas evidentes.

 

[VEA TAMBIÉN: Temuco busca transformar basura en energía y que modelo sea usado por otras comunas de La Araucanía]

 

Se evita el problema de los vertederos, se produce energía a bajo costo y se disminuye ostensiblemente el nivel

de emisiones contaminantes que se generan”.

 

Babcock & Wilcox ya ha desarrollado esta tecnología para grandes centros urbanos como Miami, en Estados Unidos; y Copenhague, la capital de Dinamarca. La firma cumplirá la función de “tecnólogo”, y EISI la ingeniería. “Se trata de un procedimiento que ahorraría una serie de costos económicos y medioambientales y, de paso, serviría para producir energía gratis a un alto porcentaje de la población. El convenio está firmado y ahora lo que falta es voluntad política

para desarrollar este sistema junto a las autoridades encargadas”, puntualiza Barros.

 

Según el ejecutivo, la central construida en Dinamarca permite dotar de energía a cerca de 160 mil hogares. Para Babcock & Wilcox, “este sistema beneficia directamente a las comunidades, porque puede otorgar beneficios

de energía en las distintas comunas del país, además de elementos materiales como menores tránsitos de camiones, entre otras ventajas”.

 

A partir de este acuerdo, las compañías están materializando reuniones con actores privados y municipios de distintas zonas del país para desarrollar la iniciativa.