Autoridades de energía realizan visita técnica a futura central de Ñuble

Se realizó a la central de pasada de San Fabián de Alico, el cual se espera que continúe para que contribuya a la matriz regional 136 MW.

Jueves, 19 de julio 2018

(Diario El Sur) La energía cumple un rol fundamental en los hogares, en el trabajo y en la vida en general. Con el paso de los años este insumo se ha transformado en indispensable para el día a día. Actualmente en la Región del Biobío hay 78 proyectos en operación, de los cuales aportan 4.793 MW al Sistema Eléctrico Nacional , siendo el 65,8% provenientes de energías renovables.

 

Para potenciar más este escenario, el compromiso principal energético se basa en fomentar la generación mediante fuentes limpias, para así satisfacer la demanda que requiere Chile  de una forma más sustentable y menos contaminantes.

 

Es en base a este contexto que el seremi de Energía, Rodrigo Torres, está realizando visitas técnicas a los proyectos que se encuentran en proceso de construcción o en operación, para verificar el correcto funcionamiento y óptima relación con la acomunidad.

 

“Uno de los ejes de la Ruta Energética 2018-2022 se centra en aumentar el crecimiento como región en la generación mediante energías renovables, es por esto que estamos trabajando arduamente para potenciar los proyectos que nos permitan lograr este objetivo”, comentó Rodrigo Torres.

 

La primera visita técnica se realizó a la central de pasada de San Fabián de Alico, el cual se espera que continúe para que contribuya a la matriz regional 136 MW, lo que equivale a una inversión aproximada de US$540 millones y permita generar 1.000 nuevos empleos.

 

Durante el encuentro la autoridad de la cartera de energía junto con Gustavo Pinto, delegado presidencial de la Región de Ñuble, recorrieron las instalaciones y conocieron los planes de acción entre la empresa Hidroeléctrica Ñuble SPA y la comunidad. Ambos se encuentran trabajando para fomentar la producción y el atractivo turístico de la zona, tal es el caso del sendero El Hidalgo, que tiene por objetivo invitar a las familias a disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

 

“Es importante que se generen buenas relaciones entre las personas y las empresas porque todos necesitamos de más energía y a la vez cuidar nuestro entorno, para eso se requiere de un trabajo colaborativo entre las partes “, aseguró Gustavo Pinto, delegado presidencial de Energía Región de Ñuble.

 

En los meses venideros se continuará con las visitas técnicas en la región para conocer a cabalidad los proyectos y su relación con las comunidades, para de esta forma seguir trabajando en una política energética con sello ciudadano