Ministra de Energía participa en reinicio de innovador mega proyecto solar “Cerro Dominador” en la Región de Antofagasta

Jueves, 02 de agosto 2018

En la histórica comuna salitrera de María Elena, en la Región de Antofagasta, y en la zona con la mejor radiación solar del mundo como escenario, la ministra de Energía, Susana Jiménez, participó en  la ceremonia de activación de la última etapa de construcción de la planta de concentración solar de potencia (CSP) “Cerro Dominador”, materializando así el proyecto de EIG Global Energy Partners.

 

La iniciativa requerirá una inversión total de US$1.400 millones, y considera el desarrollo de dos plantas combinadas: una de concentración solar de potencia que generará 110 MW, y una fotovoltaica que producirá 100 MW. Es decir, 210 MW de energía que se inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional, y con la ventaja de hacerlo durante las 24 horas del día. 

 

Ubicado a 59,4 kilómetros de Calama, Cerro Dominador se convertirá en la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica. Esto, gracias a sus 10 mil 600 helioestatos y 392 mil paneles solares repartidos en más de 700 hectáreas. El proyecto tiene  más de 60% de avance en su construcción, más del 75% de las compras ya están realizadas y se estima que en 2020 comenzará a operar.

 

La planta termosolar ayudará a disminuir las emisiones de C02 a la atmósfera de aproximadamente 643.000 t CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año.

 

Ministra Jiménez: “Como Gobierno queremos impulsar en forma masiva las energías renovables”

 

“Esta iniciativa, que tiene su génesis en el primer Gobierno del Presidente Piñera, destaca por su innovación y cambio de paradigma respecto de lo existente hasta ahora en energías renovables en nuestro país. Ello, porque viene aparejado con el almacenamiento, lo que permite transformar la energía solar en un suministro base para la generación eléctrica, aportando no solo energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, sino también mayor flexibilidad a la matriz energética”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

 

La autoridad agregó que tal como sostiene el Presidente Sebastián Piñera, “Chile es un país pobre en energías del pasado, como los combustibles fósiles, pero muy rico en las energías limpias y renovables del presente y del futuro, como el sol, el viento y el agua. Nuestro deber como Gobierno, entonces, consiste en desarrollar las potencialidades naturales de nuestro país para generar un desarrollo sostenible e integral, que mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas. Por ello queremos impulsar de forma masiva energías renovables que tienen importantes beneficios en materia económica, competitividad, seguridad y eficiencia”. 

 

La Titular de Energía destacó que el proyecto requerirá la contratación de 1.000 personas para su ejecución y contratación de servicios externos,  lo que contribuye al crecimiento y dinamismo económico de la Región de Antofagasta.

 

En la actividad también participaron el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, el seremi de Energía, Aldo Erazo, y el CEO de la empresa Cerro Dominador, Fernando González, entre otros asistentes.

 

Inversión y construcción 

 

El financiamiento para esta última etapa asciende a US$758 millones, el cual se obtuvo tras la firma entre EIG y un grupo de instituciones financieras internacionales y la contribución de bancos locales. Entre las entidades financieras involucradas se encuentran: Natixis, Deutsche Bank, Société Générale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank y BTG Pactual, así como otros inversionistas institucionales. 

 

La construcción de la planta termosolar -que se desarrolla en terrenos de Bienes Nacionales bajo el sistema de concesiones para las energías renovables- está a cargo de las empresas Acciona y Abengoa, y se espera que entre en operación el segundo semestre de 2019.  

 

Inauguración en Sierra Gorda

 

La segunda actividad de la ministra Susana Jiménez en la Región de Antofagasta se realizó en la comuna de Sierra Gorda. Durante la tarde, la secretaria de Estado llegó a la Escuela Estación Baquedano G-130 -que cuenta con una matrícula de 163 alumnos- para inaugurar los paneles fotovoltaicos instalados en el techo del establecimiento educacional.

 

La iniciativa ejecutada por el Ministerio de Energía en una de las comunas que posee la mejor radiación solar del país, se enmarca en la Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano.

 

“Uno de los Mega Compromisos de la nuestra a Ruta Energética busca alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala, pues como gobierno somos conscientes que debemos aprovechar el recurso más abundante que posee Chile, el sol, y reafirmamos así, nuestro compromiso orientando a la instalación de fuentes renovables para la generación de energía”, explicó la ministra Jiménez.

 

El proyecto dotó al establecimiento de 40 paneles solares que alcanzan una potencia de 10kWp, los que permiten ahorrarles 1 millón 124 mil pesos al año en la cuenta de la luz y generar cerca del 30% de la energía que anualmente requiere la escuela, permitiendo así contribuir al medio ambiente con la reducción de 11 toneladas de CO2 al año.