SMA formula cargos contra parque eólico de Enel Green Power

La empresa habría incurrido en nueve faltas de carácter leve y una grave en el proyecto Renaico en Malleco.

Viernes, 10 de agosto 2018

(El Mercurio) Millonarias multas son las que arriesga Enel Green Power, brazo renovable de la firma energética, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente formulara cargos por 10 infracciones cometidas en el parque eólico Renaico, ubicado en Malleco, Región de La Araucanía.

 

Según la formulación, se trata de nueve infracciones de carácter leve, más una de carácter grave, cargos por los que arriesga multas por hasta 14.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que representan unos US$ 12,5 millones.

 

La gran mayoría de las faltas detectadas por la autoridad ambiental tienen que ver con la superación del límite de ruido emitido por los equipos aerogeneradores. Esto tras las inspecciones realizadas en horarios diurnos y nocturnos, y tras la denuncia de parte de vecinos del sector.

 

Dentro de este tipo de incumplimientos figura la falta calificada como grave, que puede incluso significar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

A esto se suma una infracción leve asociada a faltas en materia arqueológica, luego de que la firma no remitiera antecedentes sobre la destinación de hallazgos en el terreno del parque eólico y realizara obras sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Uno de los cargos apunta a “no haber acompañado los informes de prospección arqueológica”, asociados a los sitios instalación de faena, aerogeneradores, de acopio, botaderos, a lo que se agrega “parte de la nueva inspección arqueológica comprometida en la RCA asociada a dichos sitios”.

 

Desde Enel Green Power explicaron que aún no les han comunicado la situación y señalaron al respecto que “no podemos comentar, ya que no hemos sido oficialmente notificados. Sin embargo, en caso de que ello ocurra, analizaremos el tema y colaboraremos en todo lo que sea necesario”.

 

La compañía cuenta con la posibilidad de crear un Programa de Cumplimiento dentro de los próximos 15 días, haciéndose cargo de las faltas y proponiendo una solución, con lo que se evitaría cualquier sanción si es que obtiene la aprobación de la SMA.

 

El parque eólico ubicado en la Araucanía cuenta con una potencia instalada de 106 MW y fue traspasado desde Endesa Chile a Enel Green Power en el año 2014, mientras que su construcción consideró un presupuesto de US$ 240 millones.