Coordinador Eléctrico Nacional busca las mejores ideas para enfrentar catástrofes naturales

El organismo lanzó el concurso Desafío Infinito, que hasta el 10 de julio recibirá las inscripciones para, en septiembre, premiar a tres ganadores, los cuales podrán incubar su proyecto con recursos que van de $3 millones a $8 millones.

Jueves, 31 de mayo 2018

Hasta el 10 de julio vence el plazo de inscripción del concurso “Desafío Infinito” que organiza el Coordinador Eléctrico Nacional con el objetivo de incentivar proyectos de Investigación, Innovación y Desarollo (I2D) para enfrentar situaciones de catástrofes naturales que afecten en el futuro al sistema eléctrico nacional y así mejorar su resiliencia y la seguridad en el suministro.

 

Las postulaciones al certamen se realizan en la plataforma desafioinfinito.coordinador.cl, pudiendo participar personas naturales, además de start up y micro, pequeñas y medianas empresas, académicos, centros de estudios, profesionales y técnicos de la industria eléctrica, organizaciones de la sociedad civil y profesionales de las empresas coordinadas del mercado eléctrico, de organismos públicos vinculados al sector de telecomunicaciones, energía y seguridad nacional.

 

Detalles

Los ganadores se darán a conocer en septiembre, donde se premiarán las tres ideas ganadoras, que iniciarán un proceso de incubación en sus respectivos proyectos. El primer lugar recibirá $8 millones; el segundo lugar tendrá $5 millones y el tercer lugar $3 millones.

 

Según informó Daniel Salazar, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, el primer puesto de la competencia también tendrá la posibilidad de viajar a Alemania a la denominada Misión de Prospección Tecnológica, con el fin de absorber conocimientos relacionados con tecnologías innovadoras como redes inteligentes, integración de ERNC, tecnologías de almacenamiento, entre otras.

 

Indicó que las áreas temáticas del concurso pueden estar enfocados en las categorías de monitoreo y prevención, comunicaciones, sinergias entre instituciones y organismos, herramientas de automatización y gestión de riesgos, entre otras.

 

Innovación

La ceremonia de lanzamiento del concurso fue encabezada por Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del organismo coordinador, quien destacó las actuales líneas de acción que realiza el Coordinador Eléctrico en materia de Investigación, Innovación y Desarollo, como la gestión interna, desarrollo de nuevos modelos y herramientas, relación con universidades, realización de prototipos y de proyectos pilotos y la cooperación con otros actores del sector eléctrico.

 

El ejecutivo sostuvo que es necesario contar con un sistema eléctrico “robusto, con mayor resiliencia, capaz de enfrentar eventos más graves sin consecuencias para los consumidores y, en el caso de pérdida de suministro, capaz de rearmarse en un plazo breve”, por lo que planteó que el organismo colaborará en el papel “de coordinador de esfuerzos”.

 

“El concurso que lanzamos va en esa línea: escuchar a los demás y sumar las ideas que nos ayuden a tener un sistema mejor, en este caso, más seguro y resiliente”, agregó Henríquez.