Seremi de Energía y alcalde de Freirina constatan avances del recambio del alumbrado público

El proyecto ejecutado en al municipio freirinense considera el recambio de 1.511 luminarias, e incluye a sectores tales como Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, Las Tablas, Maitencillo, entre otros.

Martes, 05 de junio 2018

Un recorrido por la comuna de Freirina, realizaron el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate, junto al alcalde, César Orellana Orellana, con el fin de constatar en terreno el estado de avance de los trabajos que se ejecutan para cambiar el 100% de las luminarias públicas de la comuna a tecnología eficiente LED.

 

Lo anterior, gracias al Programa de Recambio de Alumbrado Público del Gobierno de Chile, ejecutado a través del Ministerio de Energía, que permitirá ahorros que van entre un 30 y un 50 por ciento en el consumo energético por concepto de luminarias públicas, para Freirina y Caldera. Iniciativa que tuvo un valor total superior a los $1.146 millones, que permitirá el reemplazo de 4.471 luminarias en ambas comunas de la región de Atacama. El proyecto ejecutado junto al municipio freirinense considera el recambio de 1.511 luminarias, e incluye a sectores tales como Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, Las Tablas, Maitencillo, entre otros.

 

“Hoy día estamos aquí, en la comuna de Freirina, junto al alcalde César Orellana, visitando los avances que se tienen en relación a las obras para el recambio del alumbrado público a LED. Importante, porque la eficiencia energética es uno de los 7 ejes que presenta la Ruta Energética 2018-2022, que marcará el sector energía durante nuestro Gobierno”, destacó Marcelo Sepúlveda.

 

Asimismo, el seremi aseguró estar “muy contento porque, efectivamente, estamos logrando concretar un proyecto que involucra a dos comunas como son Caldera y Freirina, a las cuales se le está haciendo un recambio del 100% de su luminarias a tecnología LED, luminaria que va a generar economía para las arcas de las alcaldías y, eso les va a permitir mejorar distintas actividades que ellos puedan realizar con estos recursos. Además, se está mejorando la sensación que pueda tener la ciudadanía en seguridad y estamos mejorando su calidad de vida, que es uno de los principales  objetivos que persigue a nuestro Presidente Sebastián Piñera”.