Comisión ambiental aprueba el proyecto de nueva planta de Enap

El objetivo general de estas instalaciones es aumentar la capacidad de producción de isomerato, lo que permitirá contar con gasolina de alto octanaje y menor contenido de azufre. La inversión total alcanza los 131 millones de dólares.

Martes, 05 de junio 2018

(Diario El Sur) “Esta iniciativa está cumpliendo con las disposiciones legales y reglamentarias en materia ambiental. Por lo tanto, habiendo dado respuesta satisfactoria a los requerimientos que se hicieron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y atendiendo, además, al significativo hecho de que es un proyecto que busca reducir emisiones y habiendo sido recomendado por el SEA, creo que es absolutamente necesario que sea aprobado y, por ende, emito mi votación a favor”.

 

De esta manera, Jorge Ulloa, intendente y presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental dio por aprobada la declaración del proyecto “Nueva Planta de Isomerización” perteneciente a Enap Refinerías S.A. y que se ejecutará en las instalaciones de la firma ubicadas en Hualpén, con lo cual la estatal entra casi en tierra derecha para ejecutar esta iniciativa que tiene una inversión de 131 millones de dólares, pues aún falta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo cual, según fuentes ligadas al proceso, no debería tomar un tiempo prolongado.

 

Una vez que esto se logre, las faenas deberían tomar alrededor de 25 meses con un peak de mano de obra de 500 personas y 400 promedio. Contempla 20 trabajadores una vez operativa, según consta en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la compañía.

 

Mejoramiento

La sesión ordinaria de la comisión tuvo lugar ayer, desde las 15 horas, en las dependencias de la Intendencia y comenzó con la exposición de Cristián Urrutia, profesional del SEA, quien detalló la iniciativa.

 

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, aclaró que el isomerato es uno de los cuatro componentes para elaborar el combustible y Enap cuenta hoy con una planta de menos metros cúbicos día y la nueva tendrá una capacidad mucho mayor. “Por un lado, la nueva instalación permitirá mejorar su tema ambiental y su pozo, pues al tener más isomerato podrá elaborar combustible de mayor octanaje”, apuntó.

 

Además recalcó que la estatal está en un proceso de mejorar sus instalaciones por un tema ambiental y esto es uno de los cambios que hará de aquí al año 2025.