Ministerio de Energía busca crear comité de coordinación en innovación

La ministra del ramo, Susana Jiménez, participó en el foro público “Futuro de la Energía”, donde también dijo que se levantará un mapa de la vulnerabilidad energética para cerrar la brecha existente en el país.

Jueves, 07 de junio  2018

Notas al editor
La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que en el marco de la Ruta Energética 2018-2022 buscarán crear un comité de coordinación en innovación energética con el objetivo de unificar las experiencias de distintos actores, tanto del Estado, como de las empresas y de la academia.
 
“Hoy día todo el tema de innovación está muy atomizado dentro de distintas instituciones de gobierno, por lo que se requiere unificar esos esfuerzos en materia de energía, con un trabajo público-privado”, afirmó.
 
La autoridad inauguró el foro público “El Futuro de la Energía”, organizado por Escenarios Energéticos, donde se analizaron las próximas tendencias y factores de cambio del sector energético en materia de descentralización, descontaminación, distribución, descarbonización y digitalización, en el que participaron actores públicos y privados.
Ruta Energética
La ministra también mencionó que el próximo año comenzará la actualización de la política energética 2050, además de dar a conocer los siete ejes que tiene la Ruta Energética 2018-2022, destacando que se levantará un mapa de la vulnerabilidad energética, identificando las necesidad de electrificación para mejorar el suministro eléctrico en 1.500 hogares por año y así cerrar la brecha energética.
 
Jiménez agregó que otra acción es el Plan +Energía para “acompañar estos proyectos con las comunidades antes de que entren en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, durante y posteriormente en torno a este proceso, para “reducir los tiempos, aumentar la certeza jurídica y desarrollar buenos proyectos”.
 
Documento
Posteriormente, Nicola Borregaard, gerente de EBP Chile, mostró los resultados del estudio “Futuro de la Energía en Chile: Factores de Cambio y Tendencias”, donde resaltó que los principales desafíos apuntan a la descarbonización, descontaminación, distribución, descentralización y digitalización, señalando que la electrificación de la matriz energética “es un resultado de todo esto”.
 
Posteriormente expuso Rodrigo Palma, académico del Centro de Energía de la Universidad de Chile, quien señaló que el proceso de descarbonización pasan por la integración de energías renovables, la integración regional, la incorporación del transporte sustentable y la eficiencia energética.