Destacan el rol de las microrredes para la resiliencia en la distribución eléctrica

Este tema fue abordado en la XI versión del Mes de la Energía que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile durante todo este mes, donde en la primera jornada se abordó la política energética.

Jueves, 07 de junio 2018

Un importante rol para mejorar la resiliencia del segmento de la distribución tendrá el desarrollo de microrredes en el país, según lo afirmó el director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, durante la primera conferencia de XI Mes de la Energía que organiza el Colegio de Ingenieros, donde se abordó el tema de la política energética.

 

De acuerdo al académico, las microrredes forman parte de las tendencias futuras del sector energético, al ser un “subconjunto de una red de distribución, con un sistema de coordinación que permite integrar diferentes fuentes de generación distribuida y que puede operar tanto en isla como conectada”.

 

Jiménez  dijo que la microrred “tiene un atributo de resiliencia muy importante y es uno de los principales drivers para el desarrollo de las redes urbanas, entregando confiabilidad para eventos que tienen altos impactos, como terremotos, inundaciones, tormentas, nevazones, etc.”.

 

En la conferencia también expuso Carlos Toro, profesional de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, quien se refirió a los desafíos en el futuro para el proceso de planificación del sector.

 

También participó Carolina Zelaya, secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Energía, quién mostró los avances en los trabajos para la reforma a la distribución eléctrica.

 

[VEA TAMBIÉN: Política energética será el primer tema de la XI versión del Mes de la Energía 2018]

 

Colegio

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, sostuvo que el Mes de la Energía ha sido una instancia pionera en lo que se refiere a temas del sector que después pasan a ser parte de políticas públicas, como lo es el caso de la energía solar y la electromovilidad.

 

El dirigente homenajeó al ex senador Antonio Horvath, recientemente fallecido, quien como ingeniero civil participó en ediciones anteriores del Mes de la Energía.

 

Hermansen también destacó el proceso de modernización que lleva adelante el colegio de la orden, mencionando la modificación de los estatutos de la asociación, “para permitir tener una renovación para que puedan llegar más personas”.

 

La próxima conferencia del Mes de la Energía se realizará el martes 12 de junio en la sede nacional del Colegio de Ingenieros, donde se revisará la Demanda y el uso de la energía, con temáticas vinculadas a la minería y la transición energética, la sustentabilidad en el uso de la energía en la industria agroalimentaria, y la demanda energética residencial.