China amenaza a EE.UU. con impuestos al petróleo

Gobierno dijo que gravará el gas natural y los productos de energía de Estados Unidos.

Lunes, 18 de junio 2018

(El Mercurio) El gobierno de China sorprendió a los mercados petroleros con amenazas de imponer aranceles sobre las importaciones de crudo, gas natural y otros productos de energía de origen estadounidense, en un momento en que Beijing está primero en la lista de importadores de petróleo de Estados Unidos.

 

China respondió a los 50.000 millones de dólares en tarifas impuestas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una cantidad similar de tributos sobre una variedad de productos agrícolas.

 

[VEA TAMBIÉN: Opep y productores de esquisto profundizarán lazos en Viena]

 

Pero Beijing también dijo que gravará los productos de energía de Estados Unidos, lo que los analistas consideraron una sorpresa, ya que amenazas anteriores se concentraban solo en ítems agrícolas y automóviles.

 

China actualmente importa cerca de 363 mil barriles de crudo estadounidenses al día, empatando con Canadá como el mayor importador de crudo de EE.UU., según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos. El gigante asiático todavía importa más 200 mil barriles por día de otros productos como propano.

 

La industria de energía de EE.UU. ha sido impulsada por la producción en los yacimientos de esquisto del país, elevando la producción diaria de crudo a un récord de 10,9 millones de barriles por día.

 

Del total, Estados Unidos ahora exporta cerca de 2 millones de barriles al día, con Trump exaltando la dominación del país en la producción de energía y la exportación como clave para la influencia global de EE.UU.