SEC Los Ríos formula cargos a Lipigas por corte de gas que afectó a habitantes de Isla Teja

La emergencia, que se extendió por 17 días, provocó que sectores de la Isla Teja, en Valdivia, no contara con el suministro de este energético. La SEC, apenas conoció el hecho, solicitó los primeros antecedentes e inició la investigación, para determinar las causas. Entre las medidas compensatorias anunciadas por la empresa se encuentran dejar sin efecto la facturación de mayo y descuentos en las boletas por un período de tres meses.

Lunes, 18 de junio 2018

El seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit y el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), Humberto Rovegno; confirmaron la formulación de cargos, iniciándose así la investigación para determinar las causas, contra la empresa Lipigas, a raíz de una emergencia registrada en el sector Isla Teja, comuna de Valdivia, a fines del mes de abril y que significó la interrupción, que se extendió por 17 días, del suministro de gas en dicho lugar.

El hecho se registró el pasado 28 de abril y afectó a un total de 80 clientes e implicó el corte del suministro tras detectarse una fuga de gas en la red de media presión, la que debió ser reparada.

El 15 de mayo, y luego de las pruebas de rigor para confirmar que los trabajos cumplieran con los estándares de seguridad, se informó que la nueva red se encontraba operativa.

En esa línea, el seremi de Energía señaló que “apenas se conoció la emergencia, y por instrucción de nuestro intendente César Asenjo, se solicitaron los primeros antecedentes y se ordenó implementar las medidas necesarias para controlar la emergencia y así minimizar los riesgos para la ciudadanía. Una vez controlada la situación, el siguiente objetivo fue restablecer el suministro, en este caso de gas, en el menor tiempo posible. Como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, velaremos para que la comunidad tenga derecho a un suministro constante y seguro, para lo cual las empresas deben tomar todas las medidas necesarias para cumplir con esta premisa”.

 

COMPENSACIONES

Junto a la formulación de cargos, personal de la SEC fiscalizó, en terreno, las acciones desarrolladas por la empresa Lipigas para informar a los usuarios afectados el plan de compensaciones que se implementará a raíz de la interrupción del servicio y los plazos en que se harían efectivas.

 Entre las medidas indicadas por los representantes de la compañía de gas, se encuentran dejar sin efecto la facturación del servicio, entre el 8 de mayo y el 7 de junio, además de un descuento en las boletas por un período de tres meses.

En ese contexto, el director de la SEC, afirmó que “como organismo fiscalizador, no solamente estamos en terreno para vigilar que las instalaciones cumplan con la normativa vigente. También es parte de nuestro rol fiscalizar que los ciudadanos reciban, en todo momento, información de calidad sobre los energéticos y conozcan las medidas que las empresas implementarán en caso de no entregar un normal suministro”.