Conoce los grandes hitos del Ministerio de Energía durante los primeros 100 días de Gobierno

Martes ,19 de junio 2018

1. Elaboración y lanzamiento de la “Ruta energética”

La elaboración de la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano”, es el gran hito del Ministerio de Energía durante estos primeros 100 días de Gobierno.

 

Estructurada como carta de navegación para los próximos cuatro años de trabajo del ministerio, la Ruta fue construida tras un intenso período de reuniones y talleres participativos durante el mes de abril, que reunieron a más de 2.200 personas en 15 capitales regionales del país.

De esta manera, la Ruta Energética complementa las acciones comprometidas en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con otras acciones y prioridades relevadas por la ciudadanía, con una mirada local y territorial.

 

La Ruta tiene siete ejes: (1) modernización energética, (2) energía con sello social, (3) desarrollo energético, (4) energía baja en emisiones, (5) transporte sustentable, (6) eficiencia energética y (7) educación y capacitación energética.

Además, contempla 10 “Mega Compromisos”: (1) Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, (2) aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, (3) cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, (4) establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética, (5) modificar la ley de distribución, (6) regular la leña y sus derivados, (7) reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, (8) iniciar la descarbonización de la matriz energética, (9) modernizar  la institucionalidad y (10) capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

 

Todas estas medidas serán seguidas con un riguroso control de gestión para su cumplimiento durante los próximos cuatro años.

 

 

 

2. Agenda legislativa

El Ministerio de Energía ya definió su agenda legislativa para este gobierno, que incluye 11 proyectos de ley en diversas materias, como la generación distribuida –ya ingresada indicación sustitutiva y en tramitación en el Congreso-.

 

Además, se prevén proyectos para modernizar la ley Orgánica de la SEC y la CCHEN, de eficiencia energética, de sistemas medianos y aislados, distribución eléctrica, regulación de biocombustibles sólidos, ley general de servicios eléctricos, de hidrocarburos y de concesiones de energía geotérmica.

3. Plan +Energía

El ministerio lanzó el plan “+Energía”, que está en línea con la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía. La iniciativa está orientada a acompañar a los proyectos energéticos para que se desarrollen de la mejor manera posible. 

El plan establece tres momentos de acción del Ministerio: (1) previo al ingreso del proyecto al SEIA. En esta etapa pueden discutirse elementos políticos y sociales que no son compatibles con la discusión técnica que debe darse en el sistema. Para ello se impulsarán herramientas de análisis territorial, metodologías de participación ciudadana anticipada, y la firma de acuerdos voluntarios entre las empresas y las comunidades que puedan incluirse en la posterior tramitación ambiental.

 

(2) Cuando las iniciativas ya estén en el SEIA, se promoverá que los comités técnicos, formados por los directores regionales de servicios, resuelva de manera temprana los problemas que estén presentando los proyectos.

 

(3) Una vez aprobados los proyectos, el Ministerio generará una plataforma electrónica para el seguimiento de las iniciativas luego de otorgada la RCA, con el objeto de determinar claramente el responsable y los plazos de los distintos trámites administrativos.

 

 

 

4. Beneficios para pacientes electrodependientes

A partir del 1 de junio entraron en vigencia dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía, que entregan una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes del país.

 

Uno de los puntos más relevantes del anuncio es el descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, -aproximadamente $ 5.500 para un hogar de cuatro integrantes-, con el que se busca reducir el cobro en el consumo de los equipos médicos que requieren.

 

Por otra parte, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometen a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

 

Además, las empresas eléctricas acordaron proveer soluciones técnicas para mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico a los clientes en situación de dependencia de electricidad.

 

 

 

5. Avances en la integración energética Chile - Argentina

El jueves 26 de abril del 2018 se suscribió entre las Repúblicas de Chile y Argentina el Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) n°16 para impulsar las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural entre ambos países.

 

Este acuerdo permitirá comercializar gas y electricidad entre ambos países, en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

 

El resultado concreto ocurrirá en octubre próximo, cuando Argentina exportará a nuestro país los primeros envíos de gas, según anunció la ministra Susana Jiménez tras visitar el trasandino país.

 

Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta, lo que permitirá entre otros beneficios económicos, bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña en el sur del país.

 

 

 

6. Mesa de descarbonización de la matriz energética

El Ministerio de Energía comenzó el trabajo de implementación del acuerdo de descarbonización firmado en enero pasado entre el Gobierno de Chile y las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile (AES Gener, Colbún, Enel y Engie).

 

Para ello se inició durante el mes de junio una mesa técnica donde se aportan los antecedentes tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto.

 

Esto permitirá que cada empresa establezca un cronograma voluntario de retiro y/o reconversión de centrales a carbón en forma sustentable, sin que afecte los costos de energía del país ni implique riesgos para la seguridad de suministro.

 

El Ministerio de Energía coordinará esta mesa a la cual se invitarán a participar de distintas maneras a todas las instituciones relevantes en este proceso. 

 

 

 

7. Proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

Se inició el proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, que es uno de los 10 mega compromisos anunciados en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

 

El trabajo de participación durará más de un año, período en que se generarán instancias participativas y de diálogo, con el objetivo de recoger las inquietudes, ideas, propuestas y consideraciones de todos aquellos que quieran contribuir en este desafío.

 

Ello comenzará en las próximas semanas con un taller ampliado, en el que se expondrán los distintos aspectos identificados como diagnóstico actual de la distribución en nuestro país, a partir de los antecedentes ya trabajados sectorialmente.

 

Seguidamente se convocará a la academia a manifestar su postura al respecto, pues la intención es contar con un soporte, apoyo y seguimiento académico para la validación del diagnóstico, la generación de propuestas, la exposición de los contenidos y la adecuada incorporación del trabajo participativo con todos los interesados.

 

 

 

8. Trabajo reglamentario

Reglamentos en elaboración de la Ley General de Servicios Eléctricos

 

Actualmente el Ministerio, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía, se encuentra trabajando en la elaboración de dos reglamentos. Se ha definido una metodología participativa a través de mesas de trabajo conformadas por los principales representantes de la industria, de las asociaciones gremiales y académicos vinculados al sector energía.

 

Para este año se han planificado 9 mesas de trabajo para la discusión de las principales temáticas de cada uno de los reglamentos, las que se esperan concluyan durante el segundo semestre para los efectos de someter ambos reglamentos a una consulta ciudadana e ingresarlos a la Contraloría General de la República durante este año. A la fecha ya se han desarrollado dos mesas de trabajo con una activa participación de todos los interesados.

 

Reglamento de los sistemas de transmisión y de planificación de la transmisión. El reglamento establecerá las disposiciones aplicables a los sistemas de transmisión nacional, zonal, para polos de desarrollo, dedicados y de interconexión internacional, en las materias vinculadas a la definición de los distintos segmentos de transmisión, acceso abierto, planificación de la transmisión, licitación y remuneración de las obras de expansión. Asimismo abordará el tema de los sistemas de almacenamiento en el marco de los procesos de planificación.

Reglamento de calificación, valorización, tarificación y remuneración de las instalaciones transmisión. El reglamento establecerá las disposiciones aplicables a los procesos de calificación de instalaciones, valorización, tarificación  y remuneración de los sistemas de transmisión nacional, zonal, para polos de desarrollo, dedicados y de interconexión internacional, de acuerdo a las modificaciones legales incorporadas por la ley 20.936.

Reglamentos en elaboración de la Ley de Servicios de Gas

 

Al igual que en materia eléctrica, tanto el Ministerio como la Comisión se encuentran trabajando en la elaboración de dos reglamentos requeridos en virtud de las modificaciones legales introducidas por la Ley Nº 20.999.

 

La metodología de trabajo es la misma ya mencionado para los reglamentos eléctricos y en este caso las mesas de trabajo planificadas son  alrededor de 8. A la fecha ya se han realizado dos mesas donde los asistentes han demostrado un gran interés. Ambos reglamentos, de acuerdo a la planificación contenida en la ruta energética están considerados para ingresar a la contraloría General de la República el primer semestre del 2019.

 

Reglamento de chequeo de rentabilidad, tasa de costo de capital y tarificación del servicio de gas y servicios afines. El reglamento regulará el procedimiento para la elaboración del informe técnico anual de chequeo de rentabilidad, por zona de concesión, de las distribuidoras de gas de red; el procedimiento para la elaboración del informe técnico sobre los bienes considerados eficientes de las empresas distribuidoras sujetas al chequeo de rentabilidad y su valor nuevo de reemplazo; el establecimiento del Sistema de Contabilidad Regulatoria, a efectos de determinar los procesos de entrega de información, por parte de las empresas distribuidoras a efectos de la realización de los informes técnicos antes señalados; el procedimiento para la determinación de la tasa de costo de capital, por zona de concesión, de las empresas distribuidoras de gas; y el proceso de tarificación de los servicios de distribución de gas de red y servicios afines.

Reglamento sobre cambio de empresas distribuidoras de gas. El reglamento establecerá el procedimiento para que los clientes o consumidores de gas residencial puedan efectuar el cambio de empresas distribuidoras de gas de red y el procedimiento para efectuar la valorización de las instalaciones de las empresas distribuidoras de gas de red para efectos de la realización del cambio de empresa de gas.