Seremi de Energía aborda con municipios ordenanzas de leña

Con alta concurrencia que contó con la participación de Inspectores y Encargados de Medio Ambiente de diferentes comunas de la Región de O´Higgins, se desarrolló Seminario de capacitación, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

 Se abordaron temas de fiscalización, técnicas de medición de humedad y marco regulatorio para la leña y sus derivados.

 En la Región de O´Higgins, el 57,84% de los hogares utilizan leña como calefacción.

Miércoles, 20 de junio 2018

En el auditórium de la Municipalidad de Rancagua, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, inauguró el Seminario “Capacitación en la Aplicación en Regularización de Ordenanzas de Leña”, iniciativa dirigida a Inspectores y Encargados de Medio Ambiente de diferentes comunas de la Región de O´Higgins, para ser aplicados en ordenanzas de gestión ambiental y ordenanzas de uso de leña en las 17 comunas de la zona saturada, donde se dieron a conocer temas de fiscalización, técnicas de medición de humedad y marco regulatorio para la leña y sus derivados.

 

En la Región de O´Higgins el 57,84% de los hogares utilizan leña como calefacción, convirtiéndose en el combustible más usado para dicho tipo de uso. La leña forma parte de una cultura arraigada en la cual no solo se utiliza para calefacción, sino también para la cocción de alimentos. Lamentablemente, esta costumbre es un factor responsable de los preocupantes índices de contaminación que presentan algunas ciudades del país, esto debido al alto consumo de leña húmeda, muchas veces proveniente de bosque sin planes de manejo, lo que ha provocado también una progresiva degradación del bosque nativo. Asimismo, nuestra Región tiene 17 comunas que están declaradas como zonas saturadas por material particulado MP 10, siendo la mayor causa de la emisión de este contaminante a la atmosfera, el uso de la leña húmeda. Para revertir esta situación, es de gran importancia fomentar, educar y difundir sobre el uso de leña seca, porque cuando se usa correctamente, es un combustible limpio y económico, es por esto, que es urgente la necesidad de una regulación que erradique el consumo de leña húmeda y entregue formalidad al mercado.

 

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “valoramos el alto interés de Inspectores y Encargados de Medio Ambiente de las diferentes comunas de nuestra Región, donde hemos reafirmado el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, en avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

 

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, reiteró el llamado a consumir leña seca, manifestando que “el uso de la leña seca contribuye a disminuir a la contaminación realizando un uso sustentable y amigable con el medio ambiente”.

 

PRESENTACIONES TÉCNICAS

 

En la oportunidad, los Inspectores y Encargados de Medio Ambiente municipales fueron capacitados con presentaciones técnicas a cargo del Ministerio de Energía, CONAF y la Superintendencia del Medio Ambiente:

 

-       “Estándar de calidad para la leña”, a cargo del Ministerio de Energía, quien ha trabajado en establecer el marco regulatorio para la leña y sus derivados, para la declaración de la leña como combustible.

 

-       “Origen legal de leña, transporte y quemas agrícolas”, a cargo de CONAF, quien realiza fiscalizaciones para verificar el origen legal de la leña y su trazabilidad.

 

-       “Fiscalización a la Comercialización de Leña en el marco del Plan de descontaminación Atmosférico”, a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, quien expuso su rol en el tema de del modelo y procedimiento de fiscalización, además de demostraciones técnicas para uso del xilohigrometro en la medición de humedad de leña.