Tarifas para el sector de clientes libres suben 10% en el último año

Así lo señaló el director ejecutivo de Acenor, gremio que representa al sector, en el marco de Expo Apemec 2018. De esta alza, la transmisión zonal representa el 58%, mientras que la transmisión nacional lo hace en 21% y la interconexion SIC-SING en 13%.

Miércoles, 20 de junio 2018

Las tarifas para el sector de clientes libres del sistema eléctrico han aumentado 10% en los valores promedio en un año, dentro de lo cual la transmisión zonal representa el 58% de este incremento, mientras que la transmisión nacional lo hace en 21% y la interconexión SIN-SING en 13%, según indicó Rubén Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.) en el marco de la IX versión de la primera jornada de Expo Apemec 2018 que se realiza en el Hotel W de Santiago.

 

Sánchez participó en el módulo “Venta de Energía: desafíos pendientes en un mercado dinámico”, donde también planteó que el cargo del servicio público que, entre otros items, financia la franja de uso territorial, significó para los clientes libres “un aumento de 15 veces respecto a lo pagado anteriormente”.

 

El ejecutivo dijo que esta alza responde a “las ineficiencias en la expansión de la transmisión”, donde dijo que “solo la demanda asume el costo”, especialmente por el esquema del estampillado, por lo que destacó que la Ruta Energética contemple el empoderamiento de los clientes libres.

 

[VEA TAMBIÉN: Susana Jiménez: “Es necesario contar con un Código de Aguas que promueva certeza jurídica”]

 

Desafíos

En el panel de discusión también participó Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, quien señaló que los recientes cambios normativos en el sector energético plantea que los consumidores “puedan participar de la discusión”, añadiendo que estos cambios además suponen una reformulación en los contratos que se realizan entre los actores del mercado eléctrico nacional.

 

Por su lado, Luis Enrique López, director de Plataforma Energía, sostuvo que los cambios producidos para el sector de clientes libres es una realidad, por lo que planteó la necesidad de fortalecer la comercialización en el mercado eléctrico para mejorar la competitividad, considerando que en el futuro habrá una mayor demanda en el segmento de la distribución debido a la electromovilidad.

 

El ejecutivo dijo que el almacenamiento energético podría ser una amenaza para el desarrollo de proyectos hidráulicos, por lo que sostuvo que se debe monitorear este tema.

 

En este línea, Fernando Franz, gerente general de GPE, afirmó que los cambios han impactado también a los pequeños y medianos generadores de distribución (PMGD), pues tienen mayores dificultades para competir con otros actores del mercado.

 

La segunda jornada de Expo Apemec 2018 se realizará este jueves 21, donde el primer módulo de la conferencia abordará la reforma al Código de Aguas, las mejoras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), y los mitos y realidades de la industria mini hidro en torno al ordenamiento territorial.