Ex ministro Pacheco afirma que la descentralización energética será clave para desarrollo del país

Ex titular de Energía afirma que se deben adaptar los procesos a la nueva realidad.

Viernes, 22 de junio 2018

(El Mercurio de Valparaíso) Con la participación del economista y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, se realizó ayer el Seminario “Mercado Energético: Su impacto en el sector empresarial”, organizado por la Comisión de Energía de Asiva y Duoc UC sede Viña del Mar. Allí, Pacheco detalló aspectos de su libro “Revolución Energética en Chile”.

 

Uno de los elementos claves de esta revolución, afirmó el exministro, es la descentralización. En su diagnóstico señaló que el desarrollo integral del país es más complejo por las características geográficas y las dificultades de comunicaciones. “Tenemos que ser capaces de entender que el centralismo asfixia, tenemos que tener un despliegue territorial no sólo de puntos de carga, sino de infraestructura humana, de centros de estudios, universidades, institutos profesionales, hospitales, escuelas, que permitan que podamos vivir en cualquier lugar del territorio de una manera buena, constructiva y con bienestar. Eso nos obliga a pensar no solo desde Santiago para Santiago, sino desde todo Chile para todo Chile”, explicó.

 

El extitular de Energía entre 2014 y 2016, comentó que es fundamental generar instrumentos que permitan un diagnóstico y una visión clara del potencial energético en cada región, donde se establezcan roles institucionales, mecanismos de coordinación interministerial y entre distintos niveles de administración nacional, regional y local.

 

[VEA TAMBIÉN: “La Ruta Energética le hace bien al país porque es continuidad”]

 

Para Máximo Pacheco el mundo técnico profesional tendrá un “rol protagónico” en la revolución energética.

 

“Hoy tenemos 3 millones de vehículos eléctricos en el mundo y el 2030 vamos a tener 250 millones. Estamos viendo una transformación en el mundo del trabajo, por eso es notable que tengamos 1 millón 200 mil alumnos en la educación superior, y la mitad de ellos están en la educación técnico profesional, y eso es porque nuestra sociedad valora cada día más la importancia de la educación técnico profesional”.

 

Estos cambios implican, necesariamente, una adaptación en el aula de clases. “Por ejemplo, la importancia de la electromovilidad, donde el motor de doble combustión hoy es reemplazado por un mecanismo que cambia las competencias tecnológicas que deben tener los alumno”.

 

En el Seminario Mercado Energético también participaron Alonso Contreras, Subgerente de Eficiencia e Innovación de Esval; Samir Kouro, Académico de la Universidad Santa María; y María José Riquelme, Jefe proyectos de innovación de Chilquinta Energía.