Rol del Comité de Ministros en cambios al Seia se tomó debate de Expo Apemec 2018

Este tema fue abordado en el módulo del evento que organiza el gremio del sector mini hidro, donde se mostraron las principales modificaciones del gobierno en torno a esta instancia.

Viernes, 22 de junio 2018

El futuro del Comité de Ministros en el marco de los cambios que alista el Gobierno fue uno de los principales puntos que se vieron en el módulo respecto a las mejoras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) que se revisaron en la IX versión de Expo Apemec 2018, que se realizó por dos días en el Hotel W de Santiago.

 

Hernán Brucher, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), mostró los principales puntos que se buscan modificar en el Seia, entre los cuales está terminar con el Comité de Ministros que serían reemplazados por tres macrozonas.

 

El ejecutivo planteó que seguirán las direcciones regionales para fortalecer la participación ciudadana, mientras que las comisiones regionales pretenden tener representantes elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública, lo que -según Brucher- fortalecerá también la regionalización.

 

Otro punto mencionado por Brucher es que las comunidades tendrán una mayor incidencia para conocer los proyectos que se instalen en sus zonas, especialmente desde el punto de vista de la información y diseño de las iniciativas.

 

La presentación del director ejecutivo del SEA fue comentada por Clemente Pérez, socio de Guerrero Olivos, quien destacó las propuestas de cambio para el Seia, aunque advirtió que este proceso podría quedar “entrampado” durante la discusión en el Congreso, donde se pueden enfocar en los cambios institucionales, lo que podría retrasar las mejoras al sistema de evaluación.

 

El abogado se mostró contrario a eliminar el comité de ministros, recordando que una recomendación anterior era fortalecer el rol técnico de esta instancia, añadiendo que “el comité aporta una mirada racional”.

 

Al respecto Hernán Brucher dijo que la propuesta de organización macrozonal “podrá ponderar mejor y con una mirada más técnica los cambios”, por lo que agregó que así queda reflejado el espíritu de la región.

 

El módulo, que fue moderado por Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD, contó también con la participación de Miguel Ángel Lara, gerente legal de Anpac Energía, y Marco Muñoz, gerente de Desarrollo de EPA S.A.