Descubren en Nevada el mayor depósito de litio de Estados Unidos

Lithium Americas dijo que un estudio de viabilidad mostró que su proyecto Thacker Pass tiene “reservas probadas y comprobables de 3,1 millones de toneladas” que podrían extraerse durante 46 años.

Viernes, 22 de junio 2018

(Diario Financiero) La canadiense Lithum Americas dijo que su mina de Nevada tiene el depósito de litio utilizable en baterías más grande en Estados Unidos.

 

La empresa transada en Nueva York dijo que un estudio de viabilidad mostró que su proyecto Thacker Pass tenía “reservas probadas y comprobables de 3,1 millones de toneladas de litio” que podrían extraerse durante 46 años.

 

Eso la convierte en el mayor depósito conocido en EEUU, señaló la empresa.

 

El descubrimiento reducirá las preocupaciones del país sobre el suministro de litio para autos eléctricos y baterías de almacenamiento de red. Actualmente, la mayor parte del lito se produce en Chile o Australia.

 

En mayo, la administración de Donald Trump declaró al litio como uno de los 35 minerales cruciales para EEUU.

 

Lithium Americas está desarrollando la mina junto con su mayor accionista, Ganfeng Lithium, la mayor productora china del mineral.

 

“Todos los actores están alineados con la misión de obtener inversión, crear puestos de trabajo calificado de altos salarios en Nevada y avanzar en la electrificación del transporte al suministrar litio para un mercado que tiene escasez”, dijo el presidente de Lithium Americas, John Kanellistas.

 

Lithium Americas dijo que pretende apuntar a una capacidad inicial de 30 mil toneladas por año de litio útil para baterías en 2022, para luego aumentar a 60 mil toneladas por año en 2026.

 

El mineral será lixiviado utilizando ácido sulfúrico y convertido en producto para baterías en 24 horas, dijo la compañía.

 

El proyecto se ubica en la Caldera McDermitt al norte de Nevada, a unas horas de la fábrica de Tesla Motor en Sparks.

 

Las acciones de Lithium Americas subieron 1,3% en las primeras operaciones en Nueva York hoy.