Lanzarán la primera mesa provincial de energías renovables no convencionales

La actividad es convocada por el Consorcio Solar El Loa y el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

Lunes, 25 de junio 2018

(El Mercurio de Calama) El próximo jueves, convocada por el Consorcio Solar El Loa y el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, se realizará el lanzamiento de la Mesa Provincial de Energía Renovable, que tendrá como objetivo relevar a la provincia El Loa como el principal referente de la industria de las energías renovables no convencionales (ERNC) del país.

 

Esta mesa de carácter público-privado, busca integrar las visiones, para alcanzar un concepto ciudad y provincia, cuya base sea también el desarrollo energético, en un esfuerzo que posicione a Calama como capital mundial de la ERNC, explicó el director de Tecnología del Consorcio, Nibaldo Rojas.

 

“No cabe duda que las ERNC, en especial la solar, tiene alto impacto en el desarrollo económico y social del mundo, así es que hoy en día, el Norte Grande presenta el mejor escenario para que se desarrolle la industria, en especial El Loa y su capital provincial”, agregó el profesional.

 

Mesa de las ERNC

Rojas precisó que la mesa se realizará una vez al mes y su objetivo es “ser activa, en que los actores involucrados estén más orientados a los resultados y a construir, participar para contribuir con experiencia, conocimiento, proyectos, financiamiento, el discurso es positivo y bien ambicioso”.

 

Consultado sobre quiénes deberían o podrían integrarse a esta iniciativa, detalló que “los empresarios, los emprendedores, la academia, pero también la comunidad, que es la que recibe los beneficios de todos estos proyectos, por eso estamos apostando a lo local, queremos decir: Calama es ciento por ciento renovable, ciento por ciento sostenible”.

 

Ese impacto es transversal, asegura Rojas, porque no sólo está enfocado a las grandes generaciones de energía, sino también al uso domiciliario, lo que se puede expresar con techos solares en las juntas de vecinos y los hogares, reduciendo los consumos de energía gracias a una generación permanente y limpia.

 

Apuesta de futuro

Respecto del rol clave que jugaron las ERNC en la producción de cobre verde, pues en la actualidad las mineras, entre ellas Codelco, utilizan energía generada por termoeléctricas y se requiere una producción limpia en todo el proceso cupífrero; Rojas dijo que la minería, en la medida que implemente estas energías, se verá muy beneficiada, lo mismo que la comunidad y es una transformación que debe hacerse con mucha celeridad.