Mercado de energía de clientes libres crece un 14% el último año

Generadoras acusan falta de información a la hora de acceder a los detalles del consumo de los potenciales usuarios.

Jueves, 28 de junio 2018

(El Mercurio) El mercado de los clientes libres en materia de consumo eléctrico -aquellos que poseen una potencia instalada de 500 kW y que son abastecidos de manera directa por las generadoras- no para de crecer. Según datos actualizados entregados por el Coordinador Eléctrico Nacional, las ventas a este segmento en los últimos doce meses han presentado un crecimiento acumulado de un 14% a mayo, mostrando un importante contraste con lo visto en el área los clientes regulados, cifra que en el mismo período cayó un 6%.

 

La tendencia se ha visto impulsada desde el cambio normativo que permitió que grandes consumidores de electricidad puedan elegir a cuál régimen adscribirse, lo que incluso puede significar ahorros de hasta 30%.

 

Esta tendencia ha elevado el apetito de las generadoras, que incluso, a través de avisos publicitarios, buscan captar una mayor cantidad de clientes.

 

Según el último reporte del Coordinador al mes de abril, aún hay más de 2.600 firmas que cumplen el requisito para cambiar de régimen.

 

Pero estas empresas se quejan de la asimetría en la información a la que acceden, que según ellos sigue favoreciendo a las distribuidoras. “Creemos que es importante eliminar las barreras que aún dificultan una competencia pareja en este segmento de clientes”, dicen en Colbún.

 

Desde AES Gener agregan que para emparejar la cancha debiese haber detalles respecto a temas como el punto de retiro preciso de electricidad, el perfil de demanda mensual e ideal horaria y la potencia suministrada. “Es información mínima que debería publicarse a todos los actores del mercado, con lo que el cliente contaría con ofertas más competitivas”, añaden.