Ministra Jiménez remueve a jefatura de CNE por error en proceso eléctrico clave

Ayer se le pidió la renuncia al responsable del área eléctrica, Iván Saavedra. Se habría evaluado hacer lo mismo con la secretaria ejecutiva en ejercicio.

Jueves, 28 de junio 2018

(Diario Financiero) La inédita invalidación de uno de sus procesos tarifarios remeció hasta los cimientos a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

Ayer, la ministra de Energía, Susana Jiménez, le pidió la renuncia al jefe del Área Eléctrica, Iván Saavedra, por su responsabilidad en el error que derivó en una serie de inconsistencias en la calificación de instalaciones de transmisión, proceso que por primera vez se realizó según lo establecido en la nueva Ley de Transmisión, normativa vigente desde 2016.

 

A la salida de Saavedra, que se produjo hacia el mediodía, se habría sumado durante la tarde la de al menos uno de los técnicos de esa división.

 

Trascendió que la titular de la cartera habría evaluado ampliar esta decisión incluyendo también a la secretaria ejecutiva en ejercicio, Carolina Zelaya, lo que habría implicado descabezar a la CNE, pero finalmente Jiménez habría echado pie atrás.

 

“Se inició un proceso de invalidación. Creemos que eso es lo que correspondía hacer frente a las inconsistencias que se detectaron y por lo tanto eso, evidentemente, dará inicio a un proceso de investigación si es que así se determina”, explicó ayer la secretaria de Estado, previo a participar en la constitución de una mesa público-privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector energía.

 

Consultada por las medidas adoptadas ante esta contingencia, la ministra Jiménez añadió que “lo más importante es identificar dónde se produjeron los errores de procedimiento. Sabemos cuál fue el error de procedimiento, pero lo más importante es que haya transparencia y que exista la oportunidad para que los terceros involucrados en este proceso de calificación puedan presentar observaciones y discrepancias. Por eso iniciamos el proceso de invalidación para, si así se determina, retrotraer el proceso y que todos puedan presentar sus opiniones y discrepancias respecto de la calificación de instalaciones”.

 

Esta crisis se produjo en paralelo al proceso de búsqueda de la nueva cúpula de la CNE, concurso que está a cargo de la Alta Dirección Pública y en el que estaban postulando el removido Saavedra y la actual secretaria ejecutiva, quien desde abril ocupa esta posición como subrogante.

 

De acuerdo con los registros de la entidad dependiente del Servicio Civil, entre el 20 de mayo y el 11 de junio recién pasados 186 personas presentaron sus antecedentes. La semana pasada; la empresa de reclutamiento Battaglia Consultores inició el análisis curricular de 156 candidatos que cumplían con los requisitos legales establecidos.

 

¿Quién paga la transmisión?

La calificación de las instalaciones de transmisión es un procedimiento clave, porque permite determinar quién pagará por el uso de los tendidos. Esto, porque si se define que una línea es de tipo dedicado o de uso exclusivo, quien asume el costo del traslado de la electricidad por ella es el generador o bien el cliente libre al que abastece. Por el contrario, si se determina que la red es de tipo nacional (ex troncal) o zonal (subtransmisión antes del cambio legal), les corresponde pagar a todos los usuarios del sistema y entre ellos a los clientes residenciales, que representan más del 60% del consumo de electricidad del país.

 

La calificación de las líneas y subestaciones en estas tres categorías es la fase inicial de la tarificación de este servicio y permite, posteriormente, la valorización de estas instalaciones. Esto a su vez, arroja el valor anual a pagar o la tarifa de transmisión, monto que se divide entre todos los consumidores de la energía en el sistema, en función de un sistema de estampillado.

 

Energía busca corregir reformas impulsadas por Máximo Pacheco

Un proyecto de ley misceláneo sería la fórmula que el Ministerio de Energía aplicaría para corregir algunos temas que no quedaron suficientemente claros en las leyes que impulsó Máximo Pacheco durante su paso por esta cartera durante la administración anterior.

 

Una de las materias que contendría esta iniciativa parlamentaria serían adecuaciones a la Ley de Transmisión, lo que incluiría los modelos a partir de los cuales se están aplicando los distintos procesos de tarificación del transporte de la electricidad, pues según comentan fuentes de la industria, ello habría originado el error que cometió la CNE y que derivó en la salida del jefe del Área Eléctrica.

 

En declaraciones recientes, la ministra Susana Jiménez planteó que entre las materias que podrían ser corregidas está la Ley de Equidad Tarifaria por las alzas que estos subsidios cruzados entre clientes están provocando en zonas pobres y densamente pobladas, lo que dista de ser la rebaja en las cuentas que en su momento se planteó.

 

Entre las prioridades legislativas del Ministerio de Energía, contenidas en la denominada Ruta Energética, figuran cambios a la ley de generación distribuida, actualmente en el Congreso y la esperada Ley de distribución, cuyo ingreso al Parlamento se programó recién para el segundo semestre de 2019, aunque el trabajo participativo para su elaboración se inició hace algunos días.

 

Otra de las tareas de la cartera será realizar modificaciones a nueve reglamentos durante los próximos cuatro años, así como cambios a las orgánicas de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).