Coordinador Eléctrico Nacional inició funciones de monitoreo de la competencia

Desde el 1 de julio comenzó sus tareas la Unidad dedicada a este tema. Uno de sus primeros trabajos será ver el proceso de licitación de obras de transmisión.

Martes, 03 de julio 2018

El 1 de julio se iniciaron las operaciones de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional, cuya misión es la “búsqueda de actuaciones que podrían llegar a ser constitutivas de atentados contra la libre competencia, las que pondrá en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica o de las autoridades competentes”, según se indica en la Ley 20.936 (Ley de Transmisión).

 

La jefatura de esta Unidad está a cargo de Paulo Oyanedel y también está integrada por un economista y una ingeniera eléctrica.

 

Una de las primera tareas de este equipo se concentrará en el proceso de licitación de las obras de transmisión en el sistema eléctrico, según explicó Andrés Alonso, vicepresidente del Consejo Directivo del organismo coordinador en el marco de Expo Apemec 2018.

 

“Uno de los temas que está trabajando esta unidad de monitoreo es ver cuáles son las bases del proceso en las obras de transmisión, tanto troncales como zonales, y además estamos en proceso de licitación de cien obras del orden de US$1.300 millones y nuestra unidad está mirando cuál es el comportamiento que han tenido los agentes en esta licitación”, afirmó el ejecutivo.

 

Alonso también sostuvo que otro tema que ve esta Unidad “es tomar toda la información y generar algoritmos, de tal manera de poder mirar ciertas reglas que nos den alarmas y conductas que pudieran ser indicios de atentados a la libre competencia”.

 

Germán Henríquez, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, explicó que entre las funciones que tiene la Unidad está el análisis de la información y buscar indicios de afectación de la competencia, además poder solicitar la información a las empresas coordinadas, avisando al Consejo Directivo.

 

Henríquez aclaró que el Coordinador no investigará este tipo de casos, ni acusará ni juzgará, sino que solamente informará a la Fiscalía Nacional Económica si encuentra indicios contra la competencia en el mercado eléctrico.