Seremi de Medio Ambiente se inhabilita de tramitación ambiental de Nueva Era

Gazmuri despachó una carta a la Superintendencia de la cartera para activar proceso.

Miércoles, 04 de julio 2018

Notas al editor

(El Mercurio de Valparaíso) A cinco días de que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reactivara la tramitación ambiental del proyecto de central termoeléctrica de ciclo combinado Nueva Era, en Concón, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, confirmó que se va a inhabilitar de participar en esta instancia.

 

La secretaria regional ministerial aseveró que “en lo que a mí respecta de forma personal, por haber participado en instancias de participación ciudadana en su momento con respecto a este proyecto, me tengo que inhabilitar. Estoy redactando el documento para enviárselo al subsecretario de Medio Ambiente”.

 

La seremi de Medio Ambiente fue tajante y explicó que “una cosa son las opiniones personales y otra son los roles que tenemos que desempeñar. Tengo que preocuparme de que la evaluación sea lo más correcta, rigurosa y acuciosa posible, en igualdad de condición para todos. En ese sentido, creo que lo profesional y lo que corresponde es que yo me mantenga al margen, es por eso que me inhabilito”.

 

Este habría sido el motivo principal por el cual la autoridad medioambiental de la región decidió no participar del proceso de tramitación de Nueva Era, proyecto que en una de sus etapas finales -si pasa la etapa de revisión y observaciones- tendrá que pasar por la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental, donde la titular regional de Medio Ambiente tiene un rol clave, asamblea que es presidida por el intendente, Jorge Martínez.

 

Además, la seremi informó que “el proyecto de Estudio de Impacto Ambiental de la central Nueva Era ingresó la Adenda Complementaria (respuesta a las observaciones de los servicios competentes del proceso ambiental) el día 29 de junio y lo que compete ahora es que los servicios que tienen competencia en evaluación ambiental del Estado hagan una revisión de está adenda complementaria hasta el 24 de julio para pronunciarse”.

 

Victoria Gazmuri es habitante de Concón y en algunas ocasiones, como fue dado a conocer por la prensa, participó en manifestaciones en contra de la termoeléctrica que impulsa la Refinería Aconcagua en la comuna costera.

 

Es esposa de Luis Rivera (UDI), actual director del Fosis, quien en el año 2016 postuló a a la alcaldía de Concón en las elecciones municipales.

 

En su campaña, Rivera manifestó abiertamente su postura política contra la construcción de la termoeléctrica y fue categórico en que durante su mandato alcaldicio, si era electo, se iba a oponer tajantemente a la iniciativa.

 

En su campaña, también rechazó la opción de la termoeléctrica Los Rulos. Incluso, pidió a la Contraloría un pronunciamiento formal porque -a su parecer- no se había solicitado un informe ambiental a la Municipalidad de Concón, entidad que tenía competencia por estar dentro del área de influencia del proyecto.

 

Respecto a cómo será la revisión de la segunda Adenda presentada por la estatal para responder al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), que presentó 76 objeciones por parte de los servicios públicos que participan en el proceso de tramitación ambiental, las autoridades coincidieron que debe existir una máxima rigurosidad en la revisión del proyecto.El intendente, Jorge Martínez, no quiso dar detalles de la tramitación y sólo argumentó que “el pasado viernes ingresó al sistema de evaluación ambiental la Adenda complementaria del proyecto Central Termoeléctrica Nueva Era. Lo que corresponde ahora es que los servicios públicos se pronuncien durante el mes de julio. No puedo dar una opinión puesto que es un proceso normado de evaluación del cual formo parte”.

 

En tanto, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, precisó que “la intención de nosotros, como ministerio, es promover el desarrollo de todos los proyectos energéticos en la medida que cumplan con la normativa ambiental. Desde ese punto de vista, entonces, es que este proyecto en particular, así como cualquier otro, para nosotros es muy importante que se desarrolle, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que establece el sistema ambiental”.

 

Le Dantec se refirió, además, a la negativa que existe por parte de la comunidad y el municipio de Concón para el emplazamiento del proyecto y respecto a esta postura dijo que: “La posición que ha tenido la comunidad al respecto desde luego tiene que ser oída y ellos participaron dentro del proceso. Es el Servicio de Evaluación Ambiental el que tiene que analizar el cumplimiento y en este caso en particular la respuesta que está dando la empresa en la Adenda para seguir desarrollando la Evaluación Ambiental”.

 

Una vez que está termine el proceso de Evaluación Ambiental, recalcó el seremi de Energía, “y dependiendo de lo que proponga el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), nosotros tendremos que votarla; pero lo más importante en esto, y así lo ha dicho la ministra de Energía (Susana Jiménez) y lo hemos dicho todos desde el ministerio, es que queremos un desarrollo sustentable que incluya no sólo el desarrollo económico, sino que también un desarrollo que vaya de la mano con las comunidades y el medioambiente. En la medida que los proyectos, este o cualquier otro, cumplan con esa condición de desarrollo sustentable, desde luego van a contar con el desarrollo de nuestro ministerio”.

 

Cabe recordar que cuando fue anunciada la noticia el viernes pasado de la reactivación de la termoeléctrica Nueva Era, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, a través de este Diario, manifestó que su postura seguía siendo negarse a la construcción de la planta de 510 MW.

 

En la oportunidad precisó que pese a la presentación del estudio sobre el impacto a la salud pública que realizó la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentado por Enap, y que asegura en la Adenda que la central no presenta un daño para la salud de las personas, no cambia su posición.

 

Fue categórico y afirmó que “nosotros seguimos manteniendo nuestra posición, eso no ha cambiado para nada (…), nosotros seguimos siendo una zona saturada, por lo que, en definitiva, esperamos que el plan de descontaminación se haga efectivo lo antes posible”.

 

La postura de Sumonte fue apoyada por los diputados Jorge Brito de Revolución Democrática (RD), Marcelo Díaz (PS) y Andrés Celis (DC), quienes consideran que el proyecto de Enap es contaminante para la zona.

 

Especificaciones técnicas de Nueva Era

El 18 de diciembre de 2015, Enap presentó a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto de la central a gas natural Nueva Era, iniciativa que ha tenido dos procesos de observaciones y en dos oportunidades la estatal ha pedido la suspensión del proceso para dar mayor información.

 

La central considera una línea de transmisión de doble circuito en 500 kV y una subestación seccionadora para la conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que estaría ubicada en Quillota. El emplazamiento es en terrenos de la Refinería Aconcagua, en Concón.