Diputado Velásquez pide la construcción del centro de litio en Calama como una señal de descentralización

Paulina Nuñez, por su parte, le pidió al diputado dejar de “quejarse” y valorar que el proyecto se desarrolla en la región.

Viernes, 06 de julio 2018

(El Mercurio de Calama) El 28 de junio pasado la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó que en octubre se abrirá la licitación para la construcción de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del litio en la región, aunque la comuna será definida por la Corporación, junto con el gobierno regional, “considerando la mejor puesta en valor del territorio”.

 

El centro, que tendría una inversión base de US$12 millones anuales, deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio, precisó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

 

Actualmente Corfo trabaja en las bases de licitación del centro para que postulen, desde octubre y por espacio de 90 días, entidades privadas y académicas, nacionales e internacionales, que generen un consorcio. El objetivo es diseñar un plan a 10 años, con una responsabilidad 50-50 en el desarrollo de tecnología aplicada, generando valor productivo y académico.