Luego de tres años en Chile, Luca D’Agnese deja el grupo Enel

Aunque se especuló de que podría ocupar un cargo en Italia, el alejamiento es definitivo.

Lunes, 09 de julio 2018

(El Mercurio) Siguen los movimientos al interior del grupo Enel en Chile. Si la semana pasada fue la salida del gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, ayer la eléctrica anunció el fin del período de Luca D’Agnese al frente de Enel Américas, brazo de inversión de la empresa en la región.

 

Pese a que desde la compañía no informaron los motivos del alejamiento de D’Agnese, se trataría de una decisión personal, por lo que el ejecutivo volvería a Italia tras completar tres años y medio en Chile. D’Agnese llegó a reemplazar a Luigi Ferraris, quien se mantuvo por solo unos meses en el cargo (en ese entonces, a la gerencia general de Enersis). Antes fue el encargado de las operaciones del grupo italiano en Europa del Este y alcanzó a estar siete años en la italiana tras ingresar en 2011.

 

El presidente de la compañía, Borja Acha, agradeció la labor del ejecutivo y comentó que “durante este tiempo encabezó una importante reestructuración societaria y concretó relevantes oportunidades de crecimiento en los distintos países donde está presente Enel Américas, siempre buscando creación de valor para todos nuestros accionistas”.

 

D’Agnese lideró el plan Carter II, mediante el cual se realizó la reorganización societaria del -en ese entonces- Grupo Enersis en el continente, así como importantes compras en la región, en las que destacan las distribuidoras CELG y Eletropaulo. Esta última, cerrada en mayo, significó una dura disputa con la española Neoenergia, y el grupo terminó pagando unos US$ 2 mil millones.

 

La labor de D’Agnese es muy bien evaluada al interior de la firma. A este licenciado en física se le reconoce como un gran cumplidor de metas y plazos de los planes trazados por la matriz italiana, con una capacidad de trabajo prácticamente inagotable. Aunque en la otra vereda se señala que siempre mantuvo distancia con el personal y que lideró las decisiones duras en materia de reestructuración.

 

Si bien se especuló que D’Agnese podría ocupar un cargo en la matriz italiana de Enel, este dejará por completo el grupo el 31 de julio.

 

Según la compañía, su reemplazante será definido en el próximo directorio, fijado para la última semana de este mes.