Ministerio de Energía otorgó concesión a GNL Talcahuano

Iniciativa regional contempla la construcción de un terminal marítimo que operará mediante una balsa de almacenamiento y regasificación ubicada a 3,7 km de la costa de la bahía de Concepción.

Jueves, 12 de julio 2018

 

(Diario El Sur) Mediante el decreto N°48 de 2018, publicado este miércoles 11 de julio, Inversiones GNL Talcahuano SpA, obtuvo de la Subsecretaría de Energía la concesión definitiva para el transporte de gas de red en la comuna del mismo nombre.

 

Con esto, el proyecto da un nuevo paso para su concreción y cumplir con sus objetivos de traer gas natural licuado a menor precio a la Región del Biobío y, al mismo tiempo, contribuir con el Plan de Descontaminación Ambiental del Gran Concepción, denominado “ConceRespira”.

 

“Hoy más que nunca la zona necesita diversificar su matriz energética. Las empresas necesitan acceder a alternativas de abastecimiento, mejores precios y seguridad en el suministro. La llegada de GNL desde distintos países a través de nuestro terminal contribuirá a ese proceso, aunque también a agregar fuentes limpias que descontaminen la intercomuna”, aseguró Francisco Ibieta, gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano.

 

La iniciativa contempla la construcción de un terminal marítimo que operará mediante una balsa de almacenamiento y regasificación ubicada a 3,7 km de la costa de la bahía de Concepción, frente al sector de la isla Rocuant o de Los Reyes. Ésta se conectará con el Gasoducto del Pacífico mediante un ducto subterráneo flexible integrado a una estación de medición terrestre.

 

El proyecto recibió su Resolución de Calificación Ambiental en junio del año pasado, tras el proceso de evaluación, y ha sorteado con éxito todas las consultas administrativas y requerimientos judiciales.