Lanzan programa territorial integrado de industria energética en la región de Antofagasta

En la actividad se analizaron los avances de la industria solar.

Martes, 17 de julio 2018

(El Mercurio de Antofagasta) El Desierto de Atacama podría alimentar de energía eléctrica a Estados Unidos y Canadá , o cuatro veces a Latinoamérica, debido a su alta radiación durante todo el año, según precisó el director del Comité Solar de Corfo, Rodrigo Mancilla, quien expuso ayer en el lanzamiento del Programa Territorial Integrado Industria Energética de la Región de Antofagasta.

 

La actividad fue liderada por el director regional de Corfo, Luis Gaete, además del seremi de Energía, Aldo Erazo, entre otras autoridades, directivos de empresas y académicos de universidades locales, quienes analizaron los avances de la industria solar y su impacto en la región dentro de los próximos años.

 

El programa busca una industria de servicios conexos para el sector energía de la Segunda Región, que presenta un continuo desarrollo en la búsqueda de diversificación de la matriz energética, que hace algunos años tenía una completa dependencia de las centrales a carbón.

 

Empleo

Por ello, Luis Gaete manifestó que la región tiene potencial, pero resulta necesario que todos aporten a su consolidación, lo que también está unido al desarrollo de la industria del litio, que ya tuvo un hito histórico con la confirmación del centro de tecnologías avanzadas en Antofagasta.

 

El seremi Aldo O precisó que “con este programa buscamos potenciar a las pequeñas y medianas empresas de la región. Sabemos que el potencial de energías renovables no convencionales en el territorio, principalmente de la fuente solar, es muy alto, pero no queremos que se cometa el error de antes, que venían grandes proyectos de energía, pero todos extranjeros o con mano de obra de otras partes del país”.