Programa “Renueva tu colectivo” priorizará vehículos híbridos y eléctricos en la Región de Coquimbo

Miércoles, 18 de julio 2018

Para este año el programa “Renueva tu colectivo”, instancia financiada por el Gobierno Regional, a través de recursos espejo del Transantiago, destinará $1.000 millones, en un llamado que priorizará los vehículos híbridos y eléctricos, pensando en el cuidado al medio ambiente y calidad en el servicio.

 

Wilson Carmona, es propietario y conductor de uno de los dos vehículos híbridos que se desempeñan en la locomoción colectiva, de la línea 65 de La Herradura – Sindempart, en Coquimbo. Sobre los beneficios de estas máquinas comentó que “es cómodo, amplio y he recibido muy buenos comentarios de los usuarios, que ojalá se haga público. También ayuda a la economía, porque yo tenía un auto muy gastador y este es muy económico, además que yo siempre he sido ecologista y es bueno que el Estado trabaje para eliminar las energías contaminantes”.

 

Desde su experiencia, Wilson llamó a los demás conductores de colectivos a postular a estos recursos y a “atreverse y perderle el miedo a estas tecnologías”, que implican en su caso un ahorro mensual cercano a los $200 mil pesos.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “uno de los pilares del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está en el transporte público, con el fin de renovarlo, actualizarlo y modernizarlo, así que reforzamos este llamado a los propietarios de taxi colectivos para que postulen hasta el 31 de agosto para así tener un parque automotriz mucho más moderno, en beneficio tanto de los conductores, como de los usuarios del transporte público”.

 

El Consejero Regional, Lombardo Toledo, agregó que “esta es una medida que va en beneficio directo de quienes día a día tiene que trasladarse desde y hacia sus trabajos con mejores condiciones de la locomoción colectiva. Se trata de una inversión importante, nosotros estamos trabajando desde 2015 y hasta 2022 con bastantes recursos para que estos colectivos puedan renovarse y tengan el uso que la región merece”.

 

El programa “Renueva tu colectivo” reemplaza taxi colectivos cuya antigüedad supera los 9 años, con el fin de introducir vehículos de mayor tecnología, mayor eficiencia urbana y medidas de seguridad mejoradas para los usuarios, lo que para el Gobierno es primordial.

El Seremi de Transportes, Juan Fuentes, detalló que “el proceso este año tiene una convocatoria para alrededor de 450 vehículos que podrían ser renovados, con lo que esperamos renovar aproximadamente un 10% del parque de taxis colectivos de la región. Hasta el 31 de agosto los postulantes van a presentar sus antecedentes, los que van a ser revisados y, en el caso de haber algún complemento que ingresar, se dará una fecha para que complementen”.

 

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, señaló que “dentro de la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nosotros deberíamos incentivar en estos próximos 4 años en 10 veces el uso de autos eléctricos a nivel nacional. Tanto en Chile como en la Región de Coquimbo, hoy el parque automotriz de vehículos híbridos y eléctricos es bastante bajo, y ese es el desafío que hoy tenemos como Gobierno en esta materia”.

 

Son cerca de 300 vehículos eléctricos los que circulan hoy en Chile, y se espera que estas tecnologías entren con fuerza a fines de la próxima década, lo que generaría una baja en los precios, quedando a niveles similares a los autos convencionales. Se trata de tecnologías hasta 4 veces más eficientes que los vehículos convencionales, además de ser más silenciosos, más limpios y requerir menos mantención.