UN TOTAL DE 15 MIL PERSONAS VIVEN SIN LUZ EN CHILE

Según la autoridad, la mayoría de los hogares que aún no tienen suministro se concentran en el norte.

Viernes, 20 de julio 2018

Aunque ya nos encontramos en el siglo XXI y Chile suele encabezar los listados como uno de los países más desarrollados y con mejor proyección de Sudamérica, aún existen muchas brechas por solucionar y una de ellas es, sin duda, el acceso a la electricidad.

 

Resulta que el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó que actualmente son 15 mil los hogares que aún no cuentan con un acceso a luz eléctrica.

 

Según un catastro elaborado por el Ministerio de Energía, estas familias se ubican en las zonas cordilleranas de Arica y Parinacota, Tarapacá, sectores costeros de Antofagasta y Atacama, valles de la Región de Coquimbo, comunidades indígenas del Bío Bío y La Araucanía y en lugares de difícil acceso de la Patagonia.

 

De acuerdo a las cifras entregadas por el subsecretario Irarrázabal, junto con las 15 mil familias sin electricidad, hay unos 120 sistemas eléctricos aislados, que en su conjunto totalizan una potencia instalada de generación de aproximadamente 24.000 kW y entregan suministro a cerca de 16.000 usuarios.

 

Estos sistemas independientes tienen características disímiles, pero la más común es que el 75% de ellos utilizan como fuente primaria de generación el diesel y muchos no tienen continuidad de servicio eléctrico.

 

‘La vulnerabilidad energética de todas aquellas personas que todavía no tienen acceso a la electricidad es algo que debemos enfrentar en un país ad portas al desarrollo’, puntualizó Irarrázabal.

 

Soluciones

 

Para intentar dar una solución a esta y otras problemáticas, en el ámbito de la energía, el ministerio del ramo implementó la Ruta Energética 2018-2022.

 

Entre otros puntos tiene como objetivo ‘impulsar el programa de electrificación rural para la ejecución de proyectos de extensión de la red eléctrica’.

 

Junto con ello, ‘conectar o mejorar el suministro de, a lo menos, 2.500 familias por año, priorizando las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente’.

 

Fuente: La Hora