Arauco invierte US$300 millones en parque eólico y prevé que esté operando en 2021

La compañía forestal se encuentra en pleno desarrollo del proyecto eólico Viento Sur. Actualmente, iniciaron el proceso de Participación Ciudadana Anticipada y a fin de año ingresarán el Estudio de Impacto Ambiental al SEA.

Lunes, 23 de julio 2018

(La Tercera-Pulso) La empresa controlada por el grupo económico de Anacleto Angelini da un nuevo giro e invierte en energía eólica en la provincia de Arauco, al sur de Chile.

 

A pesar de que la compañía esté dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados de madera aserrada y paneles; han optado en los últimos años por desarrollar energías provenientes de biomasa forestal y generación de energía renovable, donde el Parque Eólico Viento Sur es uno de estos. “Este proyecto representa un nuevo paso en nuestro compromiso con la generación de energías limpias y renovables”, señala Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

 

Hace seis años comenzaron a estudiar la zona y al respecto Kimber recalca que es un sector que cuenta con buena generación de viento, siendo una de las grandes características del porqué se hará la iniciativa ahí.

 

Cómo será el proyecto

El Parque Eólico Viento Sur, considera una inversión de US$ 300 millones, la que cuenta con un total de 42 aerogeneradores que tienen una capacidad de generación hasta de 5 MW (por aerogenerador).

 

Por lo general, la energía renovable proveniente de biomasa forestal, combustible no fósil, ha estado dedicada a las mismas plantas industriales de la compañía, para aportar a la matriz con un suministro limpio. Sin embargo, este proyecto se destaca, en que toda la energía irá destinada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y no para el autoabastecimiento de Celulosa Arauco.

 

Asimismo, Kimber destaca que “Viento Sur tendrá una capacidad instalada de 200 MW y una generación equivalente al consumo de 540 mil hogares”. La misma contará con una línea de transmisión externa de 220 kVA, de una longitud de 60 km.

 

[VEA TAMBIÉN: Segunda línea de transmisión a Arauco enfrenta fase final]

 

El parque ya inició el proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), que tiene como objetivo incorporar a las personas que habitan en la zona. Además, habilitarán una “casa abierta móvil”, la que consiste en ser un espacio físico donde Arauco mostrará el proyecto, para que la comunidad esté informada. Esta etapa previa está dividida en cuatro.

 

Primero se hizo un lanzamiento interno del proyecto, donde se le explicó a los trabajadores de la compañía controlada por los Angelini, de lo que se tratará el parque eólico. Luego, sociabilizaron con la región. “Nosotros tenemos la suerte de que ya conocemos a la comunidad y eso es una gran ventaja”, manifiesta el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales. La tercera y actual etapa, es la PACA y por último está el período de consultoría; la que estará destinada a pequeñas asambleas con la comunidad.

 

Lo anterior se llevará a cabo durante los próximos meses, mientras se desarrolla el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que estaría listo a fines de este año para luego ser ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA). Kimber señala que el proyecto estará alrededor de un año en tramitación ambiental para luego comenzar la construcción; donde espera que entre el 2020 y 2021 ya esté operando.

 

Las tres claves del Viento Sur son: energía limpia -que contribuya a la meta país de diversificación de la matriz energética-, respeto por el medioambiente -foco en el cuidado del medioambiente y el respeto por la flora y fauna local- y una participación activa -implementando instancias colaborativas en que la comunidad participe del proyecto desde sus inicios y durante su desarrollo.

 

Compromiso con la Ernc

En los últimos años, las autoridades, han dado énfasis en que los privados desarrollen energías limpias y renovables. Ante esto, Charles Kimber manifiesta que “el proyecto eólico Viento Sur reafirma el compromiso con el desarrollo de energías limpias y con la diversificación de la matriz energética de nuestro país. Somos un player importante en energía”. Arauco es uno de los principales generadores de energía renovable no convencional (ERNC) con una capacidad instalada de 606 MW y una capacidad de 219 MW para ser aportados al SEN.

 

La compañía cuenta con ocho plantas industriales y dos unidades de respaldo en Chile. A su vez, en Argentina tienen dos plantas de generación de energía, con una capacidad instalada de 78 MW; y una en Uruguay, con 82 MW.