Eléctrica abierta en bolsa es la primera en firmar acuerdo para agilizar pago a pymes

61% de los proveedores de la generadora Colbún son pequeñas firmas que entrarían a un mercado al que no tienen acceso.

Lunes, 23 de julio 2018

(El Mercurio) La semana pasada, la Bolsa de Productos (BPC) y Colbún firmaron un acuerdo para agilizar el pago a los proveedores de la eléctrica.

 

El convenio consiste en dar acceso a los abastecedores de Colbún a la comercialización de facturas y otros instrumentos en el espacio dispuesto por la Bolsa para las transacciones entre diversos actores del mercado financiero.

 

Según la empresa, este acuerdo permitirá a las compañías que suministran insumos y servicios a la generadora a “ingresar a un mercado de intercambio de productos al que hoy no tienen acceso”. El gerente general de Colbún, Thomas Keller, agrega que “61% de nuestros proveedores a nivel nacional son pymes, especialmente en regiones, y es precisamente en este sentido que queremos apuntar a alianzas que generen este tipo de sinergias”.

 

Confirming

Este tipo de convenios ( confirming ) consiste en que las empresas otorgan una nómina de facturas confirmadas con fecha de pago a los corredores de la Bolsa de Productos. Esto permite que sus proveedores, que emitieron los documentos, accedan a financiamiento, “incluso el mismo día que deciden vender la factura si ya está enrolado en BPC”, explica Colbún. Luego, los inversionistas pagan el valor de dichos papeles con una tasa de descuento y de esa forma el proveedor recibe su pago.

 

“Es la primera vez que un pagador-emisor de valores abre a bolsa a sus proveedores, usando tecnología de punta, con el solo propósito de acelerar sus condiciones de pago”, dice el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler