Reino Unido diferirá horarios de recarga de vehículos eléctricos

La decisión busca evitar que los vehículos híbridos o 100% eléctricos sobrecarguen el tendido energético de las ciudades que ya operan casi al límite entre las 16:00 y 18:00 horas.

Martes, 24 de julio 2018

 

(Emol) La masificación de los autos “enchufables” en el Reino Unido ha puesto en alerta a las autoridades energéticas ante el temor que estos generen una sobrecarga del sistema eléctrico de las grandes ciudades que ya experimentan un elevado aumento en el consumo entre las 16:00 y las 18:00 horas.

 

De ahí que se analizan una serie de medidas, algunas de las cuales se ejecutarán a la brevedad, para diferir el proceso de recarga de los cerca de 160 mil vehículos eléctricos o híbridos que actualmente circulan por el país europeo.

 

Entre ellas está la posibilidad que los dueños de estos autos deban pagar más por alimentar sus vehículos en horario punta e incentivarlos a cambiar sus hábitos para trasladar este proceso a periodos de menor demanda energética.

 

Así lo plantea la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad del Reino Unido (Ofgem por sus siglas en inglés) ante la fuerte masificación de coches amigables con el medio ambiente durante los últimos años.

 

Explican que si todos los dueños de estos autos recargan su batería cuando regresan del trabajo se producirá una presión adicional sobre las redes eléctricas que será difícil de soportar en un corto plazo y que obligará a realizar actualizaciones muy costosas del tendido energético y que todos deberían pagar, en última instancia, mediante sus facturas del servicio.

 

De ahí el llamado de la autoridad a los dueños de estos autos para que programen sus recargar en horas de menor demanda y contribuyan a evitar un colapso del sistema.

 

“Si los usuarios de vehículos eléctricos eligen cargar durante las horas punta, bajo los acuerdos actuales impondrán costos considerables, que serán asumidos por todos los consumidores”, dijo Ofgem al publicar reformas para promover el uso de la electromovilidad.

 

En esa línea Ofgem dijo sería muy útil que los dueños de estos autos tengan un sistema de recarga inteligente que permita enchufar el vehículo a las 17:00 horas pero que este proceso sólo comience después de la medianoche cuando la demanda eléctrica es, por mucho, más reducida que durante la tarde.

 

Por lo mismo, se pretende incentivar esta modalidad con tarifas mucho más baratas en horas bajas o cuando la energía solar y eólica generen mayores cantidades de kW/h.

 

De hecho, el último estudio realizado por Ofgem reveló que el parque automotriz de “enchufables” en el Reino Unido podría crecer hasta un 60% más si los actuales propietarios aceptan repostar en hora baja.

 

Otra iniciativa es que las empresas administradoras de la red eléctrica ofrezcan conexiones que operen solo “fuera de las horas puntas”, medida que permitiría evitar una concentración de las recargar en hora punta y tener la obligación de invertir muchos recursos en un reforzamiento del tendido eléctrico existente.

 

Jonathan Brearley, director ejecutivo de sistemas y redes de Ofgem, dijo que la oficina apoya la masificación de los vehículos eléctricos en Gran Bretaña, ya que traerán grandes beneficios para los consumidores como para el medio ambiente, pero es necesario establecer nuevas costumbres para repostar los autos y así permitir que más personas puedan acceder a estos coches sin sobrecargar el sistema eléctrico.

 

“Nuestras reformas ayudarán a más usuarios a cargar sus vehículos eléctricos y ahorrarles dinero”, sentenció el ejecutivo.