Inauguran centro de acopio y secado de leña en Valdivia

La ministra de Energía resaltó que “en el marco de la Ruta Energética, estamos trabajando en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

Miércoles, 25 de julio 2018

 

La ministra de Energía Susana Jiménez realizó una visita a la ciudad de Valdivia, instancia en la que aprovechó de inaugurar el primer centro de acopio y secado de leña, del programa Más Leña Seca 2018.

 

La autoridad constató en terreno el desarrollo del proyecto ejecutado por el emprendedor Lorenzo Baeza, quien luego de adjudicarse $8 millones construyó un galpón cerrado de 12 m (largo) x 10 m (ancho)  x  5 m (altura). El recinto considera una estructura metálica, instalación de electricidad trifásica para operación de máquinas procesadoras y ensacadoras, además de los enchufes e iluminación requeridos por los procesos industriales, detalla el comunicado del Ministerio.

“Estamos muy contentos de visitar a don Lorenzo, quien es un claro ejemplo de perseverancia y esfuerzo. De esta forma, nuestro Gobierno seguirá acompañando a los leñeros, apelando a dar mayor formalidad a su negocio y calidad a la leña, considerando que es el combustible más utilizado en el centro-sur del país”, afirmó la ministra Jiménez.

 

Junto a lo anterior, resaltó que “en el marco de la Ruta Energética, estamos trabajando en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

 

El programa “Más Leña Seca” se desarrolla desde 2013 y tiene por objetivo promover la producción de leña seca en el país, con la implementación de Centros de Acopio y Secado de leña, la adquisición de maquinaria y capacitación en técnicas de secado para pequeños y medianos productores y comercializadores de leña.