Central hidroeléctrica La Mina entró en operación comercial

La instalación perteneciente a Colbún, de 37 MW, se ubica en la comuna de San Clemente, Región del Maule, siendo la primera que midió su huella de carbono durante su construcción.

Miércoles, 25 de julio 2018

Colbún anunció que su central La Mina, ubicada en la comuna de San Clemente, Región del Maule, inició su operación comercial, sumándose a las otras 24 centrales de la compañía.

 

El proyecto, que inició su construcción en enero de 2015 y tuvo una inversión de US$130 millones, corresponde a una hidroeléctrica de pasada de 37 MW de capacidad instalada, con una generación media anual de 191 GWh, “pudiendo abastecer a cerca de 86 mil personas, lo que representa el 8% de la Región del Maule”.

 

De acuerdo a lo informado por la empresa en un comunicado “La Mina es la tercera central de la compañía que califica bajo la Ley 20.257 sobre Energía Renovable no Convencional, además de ser la primera en Chile en medir su huella de carbono durante el período de construcción”.

 

La central dispone de un caudal ecológico y también se encuentra registrada bajo el estándar voluntario “Verified Carbon Standard (VCS)” para generar bonos de carbono y así neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que se convierte en la quinta central de Colbún acreditada “para compensar emisiones de terceros, consolidando a la empresa como la principal emisora de bonos de carbono provenientes de generación hidroeléctrica”.

 

“Producto de su operación, la central evita la emisión de cerca de 100 mil toneladas de CO2, lo que equivale en un año a retirar de circulación alrededor de 25 mil autos o plantar cerca de 200 mil árboles”, se indicó desde Colbún.

 

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado durante la construcción de esta central, ya que se consideró una intervención acotada del entorno, minimizando el impacto en el río, la flora y la fauna silvestre. Asimismo, es un proyecto que se integra al paisaje, minimizando el impacto visual al incorporar materiales propios de la zona; además de ser desarrollado dentro de los plazos y montos planificados”, señaló el gerente general de Colbún, Thomas Keller.