Gestores Energéticos de servicios públicos de la Región de O´Higgins se capacitan en eficiencia energética

Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, lideró Jornada de Capacitación dirigida a Gestores Energéticos de la Región, para implementar las medidas que permitan el uso eficiente de la energía con el fin de reducir los gastos energéticos de la Administración del Estado.

La Ruta Energética 2018-2022, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca abordar de la mejor manera, los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética. Bajo este contexto, en la Jornada de Capacitación se destacó el eje 6, de Eficiencia Energética, que hace mención al uso eficiente de la energía y a los mejores estándares de confort en edificios del sector público.

Jueves, 26 de julio 2018

Con una gran participación que convocó a funcionarios de diferentes reparticiones públicas y encargados ambientales de municipios, se realizó la Jornada de Capacitación de “Gestores Energéticos”, iniciativa que estuvo liderada por el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, para implementar las medidas que permitan el uso eficiente de la energía con el fin de reducir los gastos energéticos de la Administración del Estado, dando una importante señal de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

 

Es importante destacar que en la Ruta Energética 2018-2022, del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética. Bajo este contexto, en la Jornada de Capacitación se destacó el eje 6, de Eficiencia Energética, que hace mención al uso eficiente de la energía y a los mejores estándares de confort en edificios del sector público.

 

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Gestiona Energía es una iniciativa del Ministerio de Energía, que tiene por objetivo promover el uso eficiente de las fuentes energéticas en el sector público y privado, contribuyendo a fomentar la sustentabilidad del país”.

 

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión de eficiencia energética, Gestiona Energía, podemos señalar que hoy contamos con cerca de 2500 funcionarios públicos capacitados en todo el país y estamos monitoreando el consumo de más de 3 mil edificios públicos. Además, fortaleceremos las capacidades técnicas de los gestores energéticos de los servicios públicos y ampliaremos la cantidad y tipo de edificios monitoreados incorporando además medición inteligente y mejorando las plataformas informáticas y los reportes de información”.

 

Finalmente, el Seremi de Energía, destacó que “Adicionalmente, con el objeto de mejorar el desempeño energético de los edificios públicos  y además apoyar la consolidación de la industria de servicios energéticos del país, el Ministerio de Energía, se ha puesto como meta la intervención de 100 edificios públicos con modelo ESCO”.

 

¿Qué es el Modelo ESCO?

 

Es un modelo de negocio técnico-financiero, que permite una relación comercial para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética y ERNC, ofrecido por empresas de Servicios Energéticos (ESCOs por su sigla en inglés), donde la inversión inicial se paga a través de los ahorros generados por la implementación de una medida de Eficiencia Energética o ERNC.

 

En este sentido, la empresa ESCO es la que asume los riesgos del proyecto, los cuales se estipulan en un contrato especial llamado Contrato de Desempeño Energético.

 

Para más información ingresa www.gestionaenergia.cl