Energía firma convenio de Eficiencia Energética con Pymemad

Jueves, 26 de julio 2018

Con el objetivo de fortalecer el uso eficiente de los recursos energéticos en los procesos productivos de la pequeña y mediana empresa, a través de la promoción de la gestión energética y de la utilización de sistemas y equipos energéticamente eficientes, la Seremi de Energía de Los Ríos y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PYMEMAD), firmaron un convenio de colaboración, en el marco del programa Gestiona Energía MiPyme que busca fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía.

 

La firma del documento, se llevó a cabo en la Intendencia Regional en Valdivia y contó con la presencia del seremi de la cartera, Felipe Porflit, el presidente de Pymemad, Fernando Hales y el vicepresidente del gremio, Álvaro Contreras.

 

Convenio

 

En esa línea, el seremi Porflit, sostuvo que “cómo Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos muy contentos de llevar a cabo iniciativas como ésta, que van en directa relación con nuestra Ruta Energética y lo relacionado a la educación y el buen uso de energía. El sector empresarial es uno de los sectores con mayor consumo energético, además, de cumplir un rol muy importante en el desarrollo económico del país”.

 

La autoridad agregó que “este convenio busca, precisamente, instalar la eficiencia energética y el uso eficiente de los recursos a través del traspaso de conocimientos y el acompañamiento integral del sector. Lo que queremos, es que los pequeños y medianos empresarios sean conscientes de sus consumos energéticos y trabajen en beneficio de sus emprendimientos, de la economía local de nuestra región y del cuidado del medio ambiente, entre otros”.

 

Dentro de las objetivos del convenio, está desarrollar capacidades al interior de las empresas que componen la Asociación para realizar un buen uso de la energía. Además, se ejecutará un plan de trabajo en eficiencia energética, evaluando las diferentes alternativas de implementación de medidas, el cual durará entre 2 a 4 años y se implementará por parte del Gestor Energético del gremio, quien deberá hacer un levantamiento de los principales energéticos de la instalación y los equipos consumidores de energía, formular indicadores energéticos y sus respectivos mecanismos de seguimiento y evaluar las posibles medidas de eficiencia energética a implementar y su financiamiento.

 

Pymemad

 

El presidente de Pymemad, destacó la preocupación del Gobierno con la Pymes, indicando que “los costos para la pequeñas y medianas empresas son un tema muy relevante, lo que influye directamente en nuestro crecimiento y mantenimiento en el mercado. Por lo tanto, agradecemos este tipo de iniciativas, que permitirán no solo disminuir nuestros gastos energéticos a través de medidas específicas, sino también contribuirán a disminuir la contaminación y los efectos del cambio climático”, dijo Hales.

 

Gestiona MiPyme

 

El ministerio de Energía creó el programa “Gestiona Energía MiPyMEs” con la finalidad de fomentar el buen uso de la energía en las micro, pequeñas y medianas empresas a lo largo del país. Dicho programa está principalmente enfocado en la formación de gestores energéticos, en tanto, actores  relevantes a la hora de desarrollar distintas iniciativas de eficiencia energética al interior de las empresas.