Seremi de Energía de Magallanes aplaude integración chileno – argentina: “fortalecerá diversificación de nuestra matriz energética”

•La reciente cita sostenida por la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, con su par argentino, Javier Iguacel, abordó los principales desafíos conjuntos del sector. En la ocasión, los secretarios de Estado acordaron priorizar la integración energética.

 

•Por su parte, la autoridad regional del ramo, Nolberto Sáez, valoró el compromiso de ambas naciones. “En estos tiempos, la colaboración entre países vecinos es fundamental para el desarrollo sustentable y eficiente de nuestros recursos energéticos”, aseguró.

Jueves, 26 de julio 2018

A poco más de una semana de iniciarse en Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, el Taller de Trabajo binacional “Proyecto Integración Energética Pasos Fronterizos de San Sebastián”, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, aplaudió el esfuerzo combinado que los gobiernos de Chile y Argentina llevan a adelante en materia de integración energética.

 

Integración: un Mega Compromiso de la Ruta Energética

Esto, luego de la fructífera cita sostenida entre los ministros de Energía de Chile, Susana Jiménez y Argentina, Javier Iguacel, quienes hace pocos días se reunieron en Santiago para concentrarse en desarrollar medidas tendientes a implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

 

El acuerdo establece que dichas operaciones se realizarán siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

 

Según las autoridades, el protocolo permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.

 

En este contexto, Sáez destacó el compromiso de integración de ambas naciones. “En estos tiempos, la colaboración entre países vecinos se hace fundamental para el desarrollo sustentable y eficiente de nuestros recursos energéticos”, planteó.

 

Frente a un escenario de cooperación y trabajo conjunto, el Seremi de Energía de Magallanes sostuvo que dicha integración chileno – argentina “sin duda nos abre, recíprocamente, muchas posibilidades, lo cual vendrá a fortalecer e impulsar positivamente la diversificación de nuestra matriz energética”.

 

Impactos positivos

La autoridad destacó que el Presidente Piñera puso la interconexión energética regional como uno de los Mega Compromisos de la Ruta Energética que lidera la cartera.

 

En este sentido, la ministra Jiménez apuntó que el intercambio chileno – argentino significará “enormes beneficios para ambos países como, por ejemplo, dotar de mayor seguridad y flexibilidad a nuestros sistemas, y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur”.

 

Por su parte, el ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, hizo lo propio respecto a los avances alcanzados en la reunión. “(…) reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a Chile luego de 11 años”, resaltó.

 

Para Sáez, esta noticia es de especial relevancia no sólo para Chile sino además para la región más meridional del país, pues los ministros de ambos países analizaron el estado de la producción de gas no convencional en la Cuenca Austral y las eventuales exportaciones de gas natural a Magallanes, reafirmando el interés de Chile por contar con suministro de gas natural argentino para la zona sur y extremo sur.

 

De esta manera, una mayor integración en el intercambio de gas puede también ser una buena solución para abordar problemas como la contaminación de las ciudades del centro-sur del país, dando más opciones para la matriz energética en cuanto a calefacción, donde hoy predomina la leña húmeda. Sumado a ello, el ministro Iguacel complementó que la explotación de Vaca Muerta, dará gas en abundancia y a un precio mucho más barato tanto para argentinos como para chilenos.

 

Las autoridades también discutieron los detalles del estudio iniciado en abril de este año, sobre los beneficios económicos de cuatro nuevas alternativas para interconexión del sistema eléctrico chileno con el sistema argentino.

 

Hoy sólo existe una línea de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, que une la subestación Andes en Mejillones con la subestación Cobos, en la provincia de Salta, en Argentina. En febrero de 2016 Chile concretó exportación de excedentes eléctricos hacia Argentina, por un total de 102 GWh durante 2016 y 36,25 GWh en 2017.

 

Durante el encuentro, Jiménez e Iguacel revisaron los alcances de la Mesa de Trabajo Binacional creada en el marco del último acuerdo de importación, exportación y comercialización de recursos energéticos entre ambas naciones, cuyo enfoque buscará la armonización regulatoria para regir los intercambios de recursos energéticos entre Chile y el país transandino, y posibles aspectos de cooperación interinstitucional.