Boom de traspasos de clientes regulados a libres atrasará en un año licitación de electricidad

Análisis preliminar de la CNE redujo en 9,3% la proyección de demanda de los clientes regulados a 2025, en comparación con el informe que el propio organismo elaboró en noviembre de 2017.

Jueves, 26 de julio 2018

 

(La Tercera-Pulso)  La Comisión Nacional de Energía (CNE), publicó ayer el Informe Preliminar de Licitaciones, en el que pronostica que para el año 2025 la energía demandada por los clientes regulados será de 37.393 GWh. Esto supone un crecimiento a una tasa media anual de 2,24% hasta ese año.

 

Al compararlo con el mismo reporte, pero de noviembre del 2017, se aprecia una baja considerable en la energía demandada por el segmento de clientes regulados. En dicho documento, se proyecta que el consumo de este segmento sería de 41.247 GWh al mismo año 2025. Es decir, en el transcurso de ocho meses, la CNE disminuyó la proyección de la demanda esperada por parte de los clientes regulados en un 9,3% hasta ese año.

 

De esta manera, y según el documento dado a conocer ayer, un efecto directo es que los requerimientos de suministro de largo plazo de las empresas distribuidoras para el año 2024 se encontrarían cubiertos, debido a los niveles de excedentes disponibles ese año (4.366 GWh). Eso aleja la opción de realizar nuevas licitaciones de suministro para ese año.

 

 

No obstante, para 2025 en adelante se prevén necesidades de suministro por 5.380 GWh en componente base, lo cual originaría un nuevo proceso licitatorio que sería adjuntado durante el año 2019.

 

Bases de cálculo

Además del efecto de los supuestos macro, parte importante de esta disminución se explica por el traspaso de clientes desde el segmento regulados a libres. Esto, luego que la CNE emitiera una norma que autoriza que aquellos clientes con una potencia conectada superior a los 500 KW puedan elegir libremente a su proveedor eléctrico.

 

Este cambio ha generado que diversas empresas se enfoquen en captar clientes regulados con un consumo superior a dicho umbral, lo la CNE cuantifica en una reducción de 6.827 GWh año.

 

Otros efectos que llevan a la baja a la previsión son la creciente penetración de la generación residencial y las medidas de eficiencia energética, ambas a nivel regional, de conformidad a lo informado por el Ministerio de Energía.

 

Cabe destacar que en el escrito de noviembre del 2017, se estimaba que los clientes libres demandarían 44.754 GWh. Sin embargo, la proyección de esos consumidores de este año aún no se publican por la CNE