Transelec construirá nueva línea de transmisión de 500 kV por canal de Chacao

Así lo señaló el gerente general de la firma, Andrés Kulhmann, tras recibir el premio nacional en categoría empresa, del Colegio de Ingenieros de Chile. La obra considera una inversión de US$100 millones.

Jueves, 26 de julio 2018

Transelec desarrollará las obras de la nueva línea de transmisión de 500 kV que cruzará el canal de Chacao que une a la isla de Chiloé con el país, en la Región de Los Lagos, tras adjudicarse este proyecto de 2,6 kilómetros que contempla torres de 200 metros de altura, y que formará parte de la obra “Nueva Puerto Montt-Nueva Ancud 2×500 kV, Nuevo cruce aéreo 2×500 kV más la S/E Nueva Ancud 220 kV”, con inversión cercana a los US$100 millones.

 

Así lo informó el gerente general de la compañía, Andrés Kulhmann, luego de recibir el premio nacional 2018 que le entregó el Colegio de Ingenieros a la empresa por destacarse en las “obras ejecutadas, servicios prestados, estudios o proyectos realizados que contribuyan al desarrollo del país y al nivel de vida de sus habitantes”.

 

“Hemos sido parte de grandes proyectos que han permitido el desarrollo en los diversos territorios y comunidades de nuestro país, como la construcción de la Línea de Transmisión que cruza el canal de Chacao en la década de los ochenta. Y hoy se da una gran coincidencia, ya que esta mañana fuimos asignados como Transelec para repetir este cruce. Sin duda, un hito en la ingeniería chilena”, indicó el ejecutivo.

 

Kulhmann destacó también las obras que ha ejecutado la empresa en los últimos años dentro del sistema eléctrico nacional, como la interconexión SIC-SING y la primera línea subterránea de alta tensión en Santiago, entre las subestaciones Lo Aguirre y Cerro Navia, de 2 kilómetros de largo.

 

El ejecutivo señaló que otro desafío para la ingeniería local será el almacenamiento energético, “que va a transformar absolutamente el quehacer eléctrico de aquí para adelante, pues estos cambios tecnológicos están impulsando no solamente beneficios en los equipos que usamos, sino que van a significar un profundo cambio en el modelo de negocios, tal como lo conocemos hoy”.

Premio

Tras recibir el premio de manos de Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros, Kulhmann señaló que “estamos muy orgullosos de que nos hayan elegido entre muchas otras instituciones, otorgándonos este reconocimiento a nuestra historia de más de 60 años de contribución al desarrollo de Chile y al fomento a la innovación que hemos querido imprimir en nuestra gestión y operaciones”.

 

Por su parte, Cristian Hermansen sostuvo que Transelec cuenta con casi 10.000 kilómetros de líneas de transmisión y más de 60 subestaciones entre Arica y Chiloé, “lo que es un orgullo para los ingenieros eléctricos y civiles que han participado en esta empresa, que transporta la energía que consume el 98% de la población”.

 

Hermansen también resaltó el aporte que “esta empresa realiza al desarrollo, bienestar y calidad de vida de las personas, en conjunto con el aporte de entregar la energía necesaria para gran parte de la actividad económica-productiva del país”.

 

“Por otra parte, debemos reconocer su aporte al desarrollo, actualización, innovación y modernización de la ingeniería en nuestro país”, agregó.

 

El Colegio de la orden también premió a Mauricio Sarrazin, como ingeniero del año. El profesional fue académico de la Universidad de Chile, ocupando los cargos de director del Departamento de Ingeniería Civil, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, además de hacer sido decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta casa de estudios.

 

El ingeniero también es socio fundador de SyS Ingenieros Consultores y actualmente es miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile y miembro y Presidente de la Academia de Ingeniería de Chile.