El segundo semestre Tchitack comenzará a inyectar energía

Subestación eléctrica de la mina subterránea entrará en operación paulatinamente, hasta alcanzar una potencia de alimentación de hasta 92 MW.

Viernes, 27 de julio 2018

 

(El Mercurio de Calama) Durante el segundo semestre de este 2018 comenzará sus operaciones la subestación eléctrica Tchitack (corazón en kunza), que abastecerá de energía a la mina Chuquicamata Subterránea, de acuerdo a lo informado por Codelco, que además destacó que la gerencia de Servicios y Suministros, a cargo de este proceso, es la primera unidad de negocios de la división en incorporarse al proyecto estructural.

 

92 MW de potencia

En términos técnicos el sistema eléctrico de potencia de la mina subterránea recepcionará la energía en un nivel de tensión 220 kV y la distribuirá en tensiones de 34.5 kV y 13.8 kV para los procesos productivos. Mientras que la capacidad irá -gradualmente- alimentando de energía a la mina subterránea hasta llegar a los 92 MW de consumo (la actual mina de Chuqui consume 250 MW).

 

Al respecto, el superintendente de Suministros, Rubén López, destacó la importancia del desafío que llevan adelante, pues “sin esta iniciativa se retrasaría todo el proyecto, por eso hemos trabajado para cumplir con los plazos de manera que las nuevas instalaciones y los profesionales estén al tanto de los cambios que vienen y de lo que necesita el trabajo de esta subestación”.

 

Los trabajadores propios de Suministros operarán Tchitack desde la Subestación A, comenzando a proporcionar 220 kV. Ellos realizarán los mantenimientos y definirán las líneas de distribución hasta llegar a la potencia máxima que necesita el interior de la mina.

 

Hasta ahora 61 trabajadores de operaciones y 10 profesionales son parte del equipo que opera la subestación, entre ellos personal del área eléctrica, automatización, transporte de minerales y servicios varios.