“En el sector energético de la región (de Antofagasta) hay grandes posibilidades de emprendimiento”

Matt Allen, profesor de Babson College, institución dedicada al emprendimiento a nivel mundial, destacó el potencial de la zona en esta materia.

Lunes, 06 de agosto 2018

 

(El Mercurio de Calama) La energía, el turismo y la astronomía son los grandes potenciales que existen en la región de Antofagasta para desarrollar el emprendimiento e ideas de negocio innovadoras. Por ello, en 2011 se creó un programa entre la familia Luksic, la Universidad de Antofagasta y Babson College, institución dedicada al emprendimiento a nivel mundial.

 

Este acuerdo implica entrenamientos de carácter intensivo para profesores universitarios, en materia de emprendimiento, para brindarles herramientas innovadoras que luego ellos puedan usar en las aulas con sus alumnos.

 

En Chile, se ha capacitado a más de cuarenta y cinco profesores por año; más de trescientos desde que se inició el programa.

 

Fue en el marco de este acuerdo, en que se llevó a cabo en Antofagasta uno de los simposios que reunió a numerosos académicos de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

 

En la instancia participaron los reconocidos profesores Matt Allen y Andrew Corbett quienes han visitado diversas ciudades a lo largo del país, por ejemplo, La Serena, Puerto Montt y Concepción, entre otras.

 

Oportunidades

A nivel global, los simposios de Babson para educadores de emprendimiento han preparado a más de 4.500 educadores de más de 1.100 instituciones en el mundo.

 

Otras oportunidades que se crean para los profesores luego de asistir al simposio es la posibilidad para que diez de ellos viajen una semana a Babson College, en Boston, Estados Unidos, y poder así fortalecer sus conocimientos en materia de emprendimiento y trabajar con mentores en Babson en un proyecto específico que llevan luego a sus respectivas universidades en Chile.

 

Durante esta visita Matt Allen conversó con el Mercurio de Antofagasta para explicar en qué consiste la iniciativa.

 

¿De qué se trata esta visita y en qué se enmarca?

 

– El objetivo es enseñar a los profesores de Chile cómo enseñar de mejor manera el emprendimiento. El programa, que fuera nombrado desde su origen “Banco de Chile- Babson College Symposium for Entrepreunership Educators”, ha logrado plasmar un gran legado para Chile en materia de emprendimiento, innovación y aprendizaje.

 

Potencial

¿Cuál es el potencial que se puede encontrar en esta región en materia de innovación y emprendimiento?

 

– Yo creo que en cada región hay cosas que podemos hacer para mejorar. La idea del programa es ayudar a los profesores a llegar a ser académicos emprendedores, porque para enseñar el emprendimiento, lo profesores tienen que ser emprendedores en lo que hacen.

 

Acá en Antofagasta creo que hay muchas oportunidades, es una región que está creciendo mucho, la energía se está desarrollando enormemente. Pero también hay oportunidades para mejorar, por ejemplo en turismo. Estamos aplicando lo que sabemos a los estudiantes que vienen a las universidades, porque sabemos que pueden llegar a ser más exitosos en sus trabajos.

 

¿Cómo es la metodología de aprendizaje?

 

– Tenemos un sistema para enseñar el emprendimiento partiendo de la base de que creemos que lo podemos impartir, porque hay personas que dicen que los emprendedores nacen así, pero se les puede enseñar. Y la manera en que lo enseñamos se trata más que nada con acción. Aprender haciendo. Lo que pasa es que hay gente que piensa en las cosas que quieren cambiar, sólo se quedan en la idea, pero no concretan y no hacen nada. Entonces, tenemos que enseñarles a los estudiantes que deben tomar acción, hacer algo y después de hacerlo aprender y seguir adelante.

 

¿Entonces la experiencia cobra una importancia especial en esta metodología?

 

– Así es. La metodología que aplicamos es enseñar a compartir, adquiriendo experiencia del entorno. La idea es que los estudiantes puedan probar lo que están aprendiendo con menos riesgo, cuando salgan de la universidad y estén trabajando si hay más riesgo porque si fracasan es importante, pero dentro de la universidad deben probar todo.

 

¿Cuál es la innovación de esta iniciativa, qué es lo distinto?

 

– Lo distinto de nuestro trabajo es la manera de enseñar el emprendimiento. Si vemos lo que hacen los demás o lo que hacíamos aún nosotros en el pasado, era enseñar el emprendimiento en todos los cursos y al final hacer un plan de negocios.

 

Hemos averiguado que los emprendedores, los que están formando negocios, no lo hacen así, lo hacen paso a paso, toman acción, aprenden y toman otra acción. Y el desafío es tomar lo que están haciendo los emprendedores fuera y enseñar a los estudiantes.