SQM prevé que precio del litio podría caer hasta 10% el segundo semestre por mayor oferta en Australia

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, precisó que las estimación frente al primer semestre podría variar si las cosas evolucionan de manera diferente.

Lunes, 27 de agosto 2018

 

(La Tercera-Pulso) El precio del litio podría retroceder hasta 10% en el segundo semestre frente a los valores vistos en la primera mitad del año, debido a un posible aumento en la oferta desde Australia, señaló este viernes el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

 

El ejecutivo insistió además en que un alza productiva de SQM en el Salar de Atacama, tras el acuerdo con Corfo, no se verá afectado por el plan del regulador de restringir la entrega de derechos de uso de agua en zonas del depósito, donde también opera la estadounidense Albemarle .

 

“Hay consenso de que el mercado seguirá creciendo, pero en cuanto a la oferta, hay más incertidumbre. Hemos visto que se está convirtiendo más producción procedente de Australia en China, pero es difícil tener cifras muy precisas sobre lo que vamos a ver”, dijo en una teleconferencia con analistas.

 

Al ser consultado sobre si creía que el descenso en los valores podría ubicarse dentro de un rango de hasta 10%, de Solminihac dijo: “En este momento, si, aunque eso puede cambiar si las cosas evolucionan de manera diferente”.

 

El auge en el precio del litio, materia prima clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos tecnológicos, ayudó a SQM a reportar esta semana un incremento del 32,3% interanual en su ganancia del segundo trimestre.

 

Respecto a su aprobado plan de elevar su producción de carbonato de litio desde 70.000 toneladas a 180.000 toneladas hacia 2021, de Solminihac aseguró que cuentan con permisos suficientes.

 

“Actualmente operamos pozos en la parte este del Salar (…) la restricción es en la parte sur. No vemos ningún efecto en nuestra pequeña cantidad de agua y nuestra línea de producción, esperamos aumentar nuestra producción sin necesidad de más agua dulce que el agua que tenemos”, aseguró.

 

En una entrevista con Reuters el jueves, el jefe de la Dirección General de Aguas (DGA) advirtió que se restringiría la entrega de derechos de uso de agua en zonas del Salar de Atacama, debido a que se han otorgado permisos que superan los niveles sustentables.

 

Además de ser una de las principales proveedoras mundiales de litio, SQM produce una serie de fertilizantes de especialidad.