Jornadas de derecho de la energía UC analizarán futura fiscalización eléctrica

Este será uno de los temas que se abordarán este jueves 30 en la casa central de la Universidad Católica, donde también se revisarán aspectos relacionados con la coordinación eléctrica, institucionalidad y PGMD.

Martes, 28 de agosto 2018

La fiscalización y la regulación energética futura será uno de los aspectos que se revisarán en las XVIII Jornadas de Derecho de la Energía de la Universidad Católica de Chile, las que se realizarán este jueves 30 en la Casa Central de la institución que este año se titulan “Nueva Institucionalidad y Desafíos Pendientes”.

 

El evento contará con la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, además del director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la UC, Alejandro Vergara, y otros especialistas y académicos que participarán en los cuatro ejes temáticos de las jornadas.

 

Paneles

El primer panel tratará sobre la base de la fiscalización y de la regulación energética futura, donde se verá el rol que cumple la Superintendencia de electricidad y Combustibles como ente jurídico fiscalizador en materia de energía, además de las mejoras que se están llevando a cabo a la Ley general de Servicios Eléctricos de 1982, y las innovaciones en el campo del servicio público eléctrico de distribución.

 

En el segundo panel se tocarán temas relativos a la coordinación eléctrica, institucionalidad y los Pequeños y Medios de Generación Distribuida (PMGD), en que se expondrá sobre algunas funciones del Coordinador  Eléctrico Nacional y  el presente y futuro de los PMGD.

 

Posteriormente, el tercer panel de las Jornadas revisará las sanciones, el régimen tarifario y la construcción y mantención de líneas eléctricas, particularmente en el tema de las franjas de seguridad y la mantención de las líneas eléctricas, así como la relación entre discrecionalidad, control judicial y sanciones eléctricas como el régimen tarifario de los sistemas eléctricos medianos.

 

El último panel de las jornadas estará dedicado al acceso abierto y a las relaciones entre los actores del mercado eléctrico, por lo que se pretende abordar el cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la industria eléctrica, los beneficios de la geotermia como una matriz energética sustentable y limpia, además del acceso abierto a los sistemas de transmisión dedicados, junto a los procedimientos administrativos para obtener servidumbres eléctricas para líneas de transmisión.