Seremi de Energía entrega recomendación tras muerte de dos jóvenes por supuesta inhalación de monóxido de carbono

Miércoles, 29 de agosto 2018

A raíz del lamentable suceso, donde dos jóvenes fallecieron –aparentemente- por inhalar monóxido de carbono al interior de su vivienda, en la ciudad de Puerto Montt, fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles concurrieron al lugar y verificaron que la instalación del gas y del calefón no cumplía con la normativa vigente.

 

El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, sostuvo que a raíz de la inspección de los profesionales, se determinó que el inmueble tenía una instalación deficiente del calefón, ya que las evacuaciones del monóxido de carbono se descargaban al interior de la casa. Además, la instalación interior del gas no cumple con la normativa vigente. Por ejemplo, tienen un cilindro de gas conectado sin nicho de protección.

 

“Es lamentable la muerte de esta pareja en Alerce por inhalación de monóxido de carbono que es un gas venenoso imperceptible, invisible, que no se ve, el cual provoca mareos, vómitos, náuseas, e incluso la muerte, como fue en este caso. Aquí la instalación del calefón fue manipulado por personas no capacitadas en la instalación”, indicó la autoridad de Energía.

 

RECOMENDACIONES

 

El seremi de Energía entregó una serie de consejos de seguridad para las familias:

•Al comprar un calefón en el comercio establecido, debe tener el sello QR que es la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que significa que pasó por los protocolos de seguridad.

 

•Los calefones deben tener ductos para evacuar los gases producto de la combustión. Además, es importante realizar mantenciones periódicas.

 

•Utilice siempre flexibles de gas que cuenten con el sello SEC.

 

•Está prohibido instalar el calefón en el baño, pues su combustión contiene gases contaminantes que podrían causar la muerte.

 

•Recordar que a través de los celulares, www.sec.cl, se pueden solicitar el Sello Verde Ok en instalaciones de gas, ya sea residencial, locales comerciales, edificios públicos, colegios, centros de salud, etc.

 

•El calefón debe ser instalado por una persona certificada por la SEC. En la página web www.sec.cl se puede encontrar un registro con los instaladores certificados.