Ministerio de Medio Ambiente asegura que “niveles más altos de hidrocarburos” se han registrado en planta de Enap en Quintero

Comunicado de la cartera indica que las empresas que por su “operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían por lo tanto ser el origen del problema” son GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec.

Miércoles, 29 de julio 2018}

 

(El Mercurio) A menos de 24 horas del cruce de declaraciones entre directivos de Enap y la superintendencia, esta mañana el ministerio de Medio Ambiente entregó detalles de las mediciones realizadas en Quintero y Puchuncaví durante los últimos días.

 

A través de un comunicado de prensa, la cartera que dirige Carolina Schmidt insistió en la responsabilidad de Enap, algo que desde la estatal siguen negando.

 

Agrega el comunicado que el informe hecho por el gobierno “las mediciones realizadas han registrado presencia de gases de hidrocarburos. Las concentraciones de los distintos compuestos de hidrocarburos encontrados en las mediciones, varían durante el día dependiendo de las condiciones meteorológicas (dirección del viento) y de la distancia al sector industrial, por eso es tan difícil detectar, específicamente, de dónde vienen las emanaciones y qué las producen”.

 

Añade el comunicado que las empresas que por su “operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían por lo tanto ser el origen del problema” son: GNL Quintero (planta de gas natural); Gasmar (planta de gas butano-propano); Enap Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles); Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles)”.

 

Si bien en ese párrafo el comunicado da una luz general sobre las empresas que podrían ser, establece cierta preferencia hacia la estatal en el párrafo siguiente. Agrega, “en todas estas empresas se han realizado tanto de la medición de gases como también fiscalizaciones de faenas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, la seremi de salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En las mediciones los niveles más altos de hidrocarburos se han registrados en la planta de Enap en Quintero, sector piscina riles”.

 

Agrega que, “adicionalmente, de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap”.