Ministra Jiménez lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía” en la Región Metropolitana

Jueves, 30 de agosto 2018

La iniciativa fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia.

 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta la comuna de Puente Alto para realizar el lanzamiento regional del programa “Con Buena Energía”, que apunta a impulsar la eficiencia energética en los diversos consumidores de energía, como los sectores industrial, residencial, vehicular y gubernamental, entre otros.

 

En el ámbito residencial, el programa contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

 

“Estamos acá acompañando a más de 100 vecinos de Puente Alto, quienes a partir de hoy serán más conscientes y eficientes en el uso de la energía en sus hogares. Por ello es tan importante este programa Con Buena Energía, que estamos lanzando hoy como Ministerio de Energía en la Región Metropolitana, y que apunta, precisamente, a aunar bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular, estatal, para generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad”, enfatizó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

 

Por su parte, la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, indicó que “para el Presidente Sebastián Piñera es muy importante preparar a las personas en distintos aspectos. Por eso estamos muy contentos que la ministra de Energía lance este programa, el que nos ayudará a entender el consumo de energía y las familias puentealtinas podrán ahorrar en su consumo de luz”.

 

El seremi de Energía metropolitano, Sebastián Herrera, realizó una charla en la que a través de ejemplos cotidianos entregó consejos para fomentar el ahorro energético.

 

La Titular de Energía explicó que el uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre un 40 y un 90 por ciento el consumo de electricidad. Además, tienen una vida útil que es casi el doble de una ampolleta fluorescente compacta, es decir, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias.

 

“Cuando se usa bien la energía ganan las personas al mejorar su calidad de vida y gastar menos; pero también ganamos todos, pues contribuimos a vivir en un país más limpio y eficiente”, señaló Susana Jiménez.

Eficiencia energética: política de Gobierno

 

Consciente de que los cambios culturales no se hacen solos, la ministra Jiménez recordó que en “la Ruta Energética 2018-2022 se plantea posicionar la educación de la eficiencia energética como política de Gobierno con un sello ciudadano”.

 

“Como Gobierno queremos dar un paso más allá en eficiencia energética. Y es por ello que prontamente ingresaremos al Congreso un proyecto de ley que tendrá, como grandes objetivos, institucionalizar la eficiencia energética, promover la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promover la gestión de energía en el sector público, e incentivar la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entro otros temas”, anunció la ministra Susana Jiménez.